Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

martes, 27 de abril de 2010

NUEVO JUICIO AL EX JEFE DE LA 4ª, MARIO FACINO. Esta vez será juzgado por homicidio

EL 15 DE JUNIO se inicia

Alicia López, dirigente de Ligas Agrarias, fue secuestrada por un grupo de tareas el 21 de octubre de 1976 en su casa y martirizada en el centro clandestino "La casita" y en la comisaría 4ª, donde la vieron con vida varios detenidos políticos.


 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El juicio al ex jefe de la seccional 4ª, Mario Facino, por la desaparición y asesinato de la docente y militante de las Ligas Agrarias, Alicia López de Rodríguez, comenzará el 15 de junio próximo. Así lo resolvió ayer el Tribunal Oral Federal que estará integrado por sus dos vocales: María Ivón Vella y José María Escobar Cello y se completará con un juez del Tribunal Oral Nº 1 de Rosario, Ricardo Moisés Vázquez. Facino ya fue condenado en el juicio al ex juez Víctor Brusa y otros cuatro policías a 20 años de prisión por secuestros y tormentos en la comisaría que tuvo al mando hasta fines de 1976, pero ahora será el primer represor de Santa Fe que será juzgado por "homicidio" que prevé la pena de prisión perpetua. Hoy, el ex comisario cumple la condena en su quinta de San José del Rincón.

Alicia fue secuestrada por un grupo de tareas el 21 de octubre de 1976 en su casa del barrio Candioti sur y martirizada en un centro clandestino conocido como "La casita" y en la comisaría 4ª, donde la vieron con vida varios detenidos políticos: José Schulman, Graciela Roselló, Raúl Pinto y Alejandro Faustino Córdoba, quienes están citados a declarar en el juicio. Incluso uno de ellos, Raúl Pintos, dijo que a Alicia "no sólo la torturaron, sino que también la mataron en la comisaría 4ª". El estaba detenido en la celda vecina y la pudo ver por la hendija de una puerta. "Allí estaba Alicia, en frente mío, desangrándose y muerta, tapada con una capa", relató.

En el debate se introducirá por lectura otro testimonio clave, el del fallecido Eduardo Almada, quien aportó en la causa un dato revelador. "Alicia es trasladada afuera de ese lugar (la comisaría 4ª), pero ingresa nuevamente a una celda grande donde le ponen en una cama. Luego de unos días se presentó frente a la celda el suboficial (Nicolás) Correa del Ejército Argentino y trasladó a Alicia, a quien ya no la volvieron a ver2, dijo Almada. Correa no era otro que el ex asesor de seguridad del gobernador Jorge Obeid.

En realidad, el Ministerio Público y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre que es querellante en la causa ofrecieron dieciocho testigos, entre ellos el esposo de Alicia y ex juez Luis Juan Rodríguez y su suegra, María Isabel Rodríguez, quien no sólo observó el secuestro de su nuera, sino que también escuchó que ella identificó a un "entregador".

Durante el juicio a Facino, el Tribunal realizará una inspección de la seccional 4ª, como ya ocurrió en el juicio a Brusa y compañía. Pero ahora, el fiscal Martín Suárez Faisal agregará otra prueba histórica: una reproducción arquitectónica a escala de la comisaría que incluye el edifico policial contiguo y una cochera anexa, confeccionada sobre la base de un croquis realizado por la Conadep en 1984 y fotografías obtenidas en una inspección que se realizó en esa época, aportadas a la causa por el Archivo Nacional de la Memoria.

Facino está imputado por la desaparición de Alicia López desde el 6 de marzo de 2008, cuando el juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez lo procesó por "privación ilegítima de la libertad, tormentos, encubrimiento y homicidio". El 1º de octubre de 2008, la Cámara Federal de Rosario confirmó la mayoría de los cargos, pero revocó el encubrimiento.

En un fallo de 53 fojas, la Cámara ponderó el relato de la suegra de Alicia y testigo del secuestro de su nuera, María Isabel Rodríguez. Fue el 21 de octubre de 1976 a la medianoche, cuando ingresó a su casa un grupo de "gente armada, algunos con uniforme de color oscuro, borceguíes y armas largas y otros eran jóvenes de jeans y zapatillas. Todos usaban un gorrito en la cabeza". "Estaban hasta en los techos", dijo la mujer que alcanzó "a ver varios automóviles Peugeot 504 estacionados. Al salir su marido, lo pusieron contra la pared, lo apuntaron, lo insultaron. Ella oyó los gritos, se asomó y salió, la apuntaron y uno de civil que sería el entregador dijo: 'No, esa no es' y la soltaron", recordó.

Después, "al abrirse la puerta, entraron todos los uniformados con el entregador y al verlo Alicia le dijo dijo: '¿Vos acá'?. Revisaron la casa, le dijeron a Alicia que se vistiera y se la llevaron. Ella pensaba que volvería, tanto que se llevó una bolsita con fruta. Salieron los autos a velocidad y le dijeron que no se moviera hasta que no escuchara silencio. Al día siguiente, llamó a la madre de Alicia para que realizara la denuncia y empezó el peregrinaje", recordó la mujer.

La Cámara Federal dijo que está probado que Alicia López estuvo detenida en la comisaría 4ª cuando Facino era el jefe. "También está acreditado que se encontraba enferma o cuanto menos muy debilitada y que lejos de habérsele proporcionado la atención médica y alimentación requeridas, se la mantuvo confinada en una celda pequeña, con escasa luz y ventilación, durmiendo en el piso y sometida a crueles condiciones de vida y de maltrato. La privación de libertad de Lopez siempre fue ilegal".

"Según los testigos, López habría pasado primero por el centro clandestino de detención conocido como 'La casita', donde la habrían torturado con picana eléctrica, y si en los primeros momentos de su privación de libertad, Facino no habría tenido intervención en ese cautiverio, lo cierto es que sí le cupo tal actuación cuando López pasó a la mentada seccional 4ª", agregó la Cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario