Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

miércoles, 14 de abril de 2010

Cárcel para los responsables de los delitos de lesa humanidad

Bajo la consigna "Rosario no duerme, esperando la sentencia", diversas organizaciones y familiares de las víctimas de la represión convocaron para hoy a la ciudadanía a una "vigilia" en la sede de los Tribunales Federales, donde mañana se conocerá la sentencia del primer juicio por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

La multisectorial convocó a la concentración, a partir de las 18, en la sede del Tribunal Oral Federal Nº1 (TOF-1) de Rosario, de Oroño al 900.

Mañana, a las 12, el TOF-1, integrado por los magistrados Otmar Paulucci, Jorge Venegas Echagüe y Beatriz Caballero de Varabán, darán a conocer el veredicto en el juicio en el que están imputados tres altos ex jefes militares y dos ex agentes civiles de Inteligencia militar.

"Rosario no duerme, esperando la sentencia" es la consigna que eligieron los organizadores para pasar la noche movilizados y reclamar "castigo y cárcel común" para los imputados en la causa denominada: Guerrieri-Amelong.

Mañana al mediodía, los acusados de diversos delitos de lesa humanidad, los que van desde privación ilegítima de la libertad, desapariciones, tormentos y homicidio en 17 oportunidades: Pascual Oscar Guerrieri, Juan Amelong, Jorge Fariña, Eduardo Costanzo y Walter Pagano, conocerán la sentencia del tribunal del juicio que enfrentaron con prisión preventiva desde el 31 de agosto del año pasado.

Tanto la querella como la Fiscalía pidieron para los cinco imputados "prisión perpetua en cárcel común e inhibición absoluta".

Representados por defensores oficiales —ningún letrado del foro local ni regional quiso asumir ese rol— coincidieron en pedir la "absolución" fundamentando razones de extemporaneidad, entre el tiempo en que ocurrieron los hechos y el inicio del juicio.

Igual posición esgrimieron los imputados al momento de hacer uso del derecho de defensa en la sesión denominada de "última palabra". Todos "negaron" participación en los hechos y pidieron su "absolución".

Por Silvia Suppo. En ese contexto, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) convocó para hoy, a las 18, frente a la sede local de la Gobernación (Dorrego y Santa Fe), a una concentración para exigir el inmediato esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo, quien fuera testigo fundamental en la causa Brusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario