Por José Maggi
Una humilde vivienda del barrio San Fernando de Granadero Baigorria guarda entre sus paredes, un secreto que permaneció escondido para la justicia hasta esta última semana: se trata de la casa ubicada en Las Verbenas y 9 de Julio, en la que la historia oficial dio cuenta de un enfrentamiento en el que fueron "abatidos nueve extremistas". Pero esta semana Eduardo "Tucu" Costanzo pidió ampliar su declaración indagatoria y reveló que todo fue un simulacro protagonizado por tres de sus compañeros en el banquillo: Juan Daniel Amelong, Jorge Fariña y Oscar Pascual Guerrieri, quienes montaron la farsa. "Allí estuvieron los integrantes de la Patota de La Calamita, desde donde los llevaron a esa casa: participaron Juan Carlos Bossi, Alberto Pelliza, Amelong, Fariña, Rodolfo Isach que quemó un Falcon viejo en la puerta de la casa para darle más espectacularidad del operativo y también Pascual Guerrieri, que estaba con una megáfono en la calle pidiéndoles que se rindieran, pero era sólo un simulacro. Amelong estaba adentro con los detenidos mientras se escuchaban disparos desde el interior".
"Todo fue una matanza dentro de la casa con los detenidos, entre los que estaba el doctor Corazza", agrega. Según recordó Costanzo, el grupo estaba formado por militantes del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) al que había detenido Jorge Walter Perez Blanco en la zona sur de Rosario. La primer detenida fue una mujer conocida como La Negra, que fue capturada por Gustavo Bueno, Pérez Blanco y Rebecchi.
En el diario hablaban de tí
El enfrentamiento fraguado tuvo amplia repercusión en los medios gráficos de la época. "El Comando del Segundo Cuerpo de Ejército informó la identidad de seis de los nueve delincuentes abatidos en un enfrentamiento ocurrido en la madrugada del 22 de junio de 1977". Los diarios se referían así a los militantes asesinados:
*"Eduardo Luis Franco alias Lucho de profesión arquitecto, actuaba en la organización ERP desde 1971 habiendo ocupado numerosos cargos dentro de la misma. El 13 de abril de 1975 participó en el intento de copamiento al Batallón de Arsenales 121 San Lorenzo".
*"Domingo Laborde, argentino de profesión tornero, actuaba en la organización desde fines de 1974 desempeñándose en propaganda y captación ideológica dentro del sector gremial En enero de 1977 paso a ser responsable de la secretaría legal de la Regional Rosario del PRT ERP, teniendo a su cargo el frente Swift".
*"Irma Elena Montenegro alias Negra, Eva o Celia, argentina estudiante de psicologia domiciliada en Jose C Paz 2872 de Rosario. Su actuación en la organización data de 1970 y era la responsable política (cargo máximo en la regional Rosario del PRT ERP). Durante su trayectoria dentro de la organización ocupó cargos importante en Santa Fe, Buenos Aires, La Plata, San Nicolás y Villa Constitución".
*"Hilda Elena Merkel Rivas alias Kiti de nacionalidad uruguaya, ex religiosa de profesión enfermera, vivía en calle San Lorenzo 1624 de Rosario. Se inico como guerrillera en Chile en 1975 y al caer el gobierno de Salvador Allende fue detenida y luego expulsada de ese país, continuando sus actividades en Argentina".
*"Alberto Corazza, alias Beto, doctor en jurisprudencia domiciliado en Libertad 1668 de Rosario, quien se vinculó con el Ejército Revolucionario del Pueblo en agosto de 1973, trabajando desde la Asociación Gremial de Abogados de la Capital Federal en la defensa de "delincuentes subversivos" del ERP presos. En marzo de 1975 se radica en Rosario, donde continúa defendiéndolos. Durante su trayectoria en la organización se hizo conocer con los siguientes nombres supuestos: Roberto, Humberto, Gilberto además de Beto".
*"Jorge Alberto Madeo, alias Simón, argentino, electricista, vivía en calle Rodríguez 835. Ingresa a la organización en mayo de 1975 después de haber militado en el Peronismo de Base. En nombre de 1975 integra la escuadra militar de la regional Rosario del ERP, donde realiza distribución de propaganda, toma de colectivos, atentados contra domicilios de empresarios de Rosario y desarmes a personal policial en la vía pública".
La toma de John Deere
La matanza de Las Verbenas y 9 de Julio esta íntimamente ligada con un episodio que Hugo Alberto Ojeda recreó a pedido de Rosario/12. "A mediados de 1959, cuando Baigorria no había terminado de ser Paganini, la línea de producción empezó a largar tractores. 60 hectáreas en el suroeste del pueblo, una planta industrial de más de 50.000 metros cuadrados cubiertos, accionistas sin rostro, un gerente yanqui y casi 2.400 obreros dándole plusvalía al metal: la John Deere".
Ojeda, miembro de la comisión de la Memoria de Baigorria, rememoró que "la historia es algo más que la verificación de acontecimientos del pasado irrumpiendo en el presente cotidiano. A pesar de que el SMATA local nunca se destacó por su combatividad, varias huelgas paralizaron la producción durante semanas en la década del '60. Una mañana de invierno, los escuadrones a caballo reprimieron a sablazo limpio a cientos de obreros y los corrieron desde los portones de la fábrica hasta dispersarlos en cercanías del Control de la policía Caminera".
El relato indica que "la sirena sonaba (suena) cada 8 horas señalando los 3 turnos. En el otoño del '75, dos Torinos grises sin patentes empezaron a aparecer estacionados bajo la sombra de los eucaliptos, del otro lado del paso a nivel. Siempre con dos represores, moviéndose a cara descubierta y haciendo ostentación de armas largas".
Ojeda recuerda el tono de la época. "Era difícil volantear. Aún así, los delegados elegían el cambio de las 16 para hacer las asambleas en la canchita. Era un mar de cascos blancos, más de mil obreros desafiando la presencia de los paramilitares y discutiendo qué hacer en esos meses vertiginosos".
La fecha no es precisa, en abril (o mayo) un comando del ERP ocupó la estación del ferrocarril de Baigorria y tomó el puesto de guardia de la John Deere. "Al día siguiente de la toma guerrillera, con la anuencia de sus directivos, una compañía del Batallón de Arsenales 121 entró en la John Deere y los oficiales arengaron a los trabajadores. Un obrero lo recuerda bien, un milico trazó una línea en el piso y les dijo: "Ustedes está de un lado, nosotros del otro", recordó el historiador.
Ya no quedaron dudas, los delegados que no eran colaboradores y los obreros combativos renunciaron y se exiliaron. "El jueves 23 de junio de 1977, la mayoría de los guerrilleros que tomaron la fábrica de tractores, después de haber sido torturados en La Calamita, fueron fusilados y arrojados al interior de la casa ubicada en Las Verbenas y 9 de Julio de Baigorria", contó Ojeda. El Comando del II Cuerpo emitió un comunicado falseando los hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario