Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

lunes, 30 de noviembre de 2009

Juicio a represores entra en la etapa final



Sentencia antes de Nochebuena
La sentencia en el juicio por delitos de lesa humanidad al ex juez Brusa y cinco represores podría conocerse en la semana que arranca el 21 de diciembre próximo.

Por Juan Carlos Tizziani

La sentencia en el juicio por delitos de lesa humanidad al ex juez Víctor Brusa y cinco represores: Héctor Colombini, Mario Facino, Juan Calixto Perizzotti y Eduardo Ramos podría conocerse antes de Nochebuena. Ayer arrancó el tramo final.
El Tribunal Oral escuchó los últimos dos testimonios: una docente, María del Carmen Ovalle, que estuvo detenida durante toda la dictadura y pasó por el circuito represivo de Santa Fe y la abogada de Hijos, Lucila Puyol, que declaró sobre "el plan sistemático de aniquilamiento y exterminio
de personas" durante la dictadura. Después, el único imputado que aceptó ampliar su indagatoria fue Ramos (ver aparte).

Hoy será clausurada la etapa de pruebas con informativas y documentales que pidieron y aportaron las partes. Y el lunes 7 comenzarán los alegatos de la acusación: primero, los querellantes y el miércoles 9 (porque el martes es feriado) los fiscales del Ministerio Público. La semana del 16 seguirán las defensas, luego podría haber réplicas y contrarréplicas y el veredicto se conocería la semana del 21 de diciembre.
Ovalle y Puyol fueron las últimas dos testigos que declararon en el juicio. Estaba citada también otra docente, María del Carmen Boidi, que vive en Suiza y no pudo viajar a la Argentina, pero mandó una carta al Tribunal que el fiscal Martín Suárez Faisal pidió la semana pasada que se incorpore como prueba.

El defensor oficial Fabio Procajlo se opuso, pero ayer cambió de idea y aceptó que el testimonio de Boidi se sume al expediente. Boidi fue testigo y víctima de hechos que ya fueron probados en el juicio: el secuestro y las torturas al abogado Jorge Pedraza, que fue detenido el 6 de noviembre de 1975, alrede
dor de las 20, en la esquina de San Martín y Junín. Le sacaron una pistola que llevaba entre sus ropas y no sabía usar y le apuntaron en la cabeza. "No lo maten, no lo maten", lo defendió Boidi y ese gesto le costó caro: ella también fue detenida. Cinco días después, cuando Pedraza ya estaba en un calabozo de la comisaría 4ª lo vuelven a encapuchar, le atan las manos atrás con alambre y lo suben a un automóvil, un Renault 6 blanco, que recién llegaba a la cochera. Arriba del vehículo ya había una mujer encapuchada: Boidi. Y juntos, los llevan a un centro clandestino en las afueras de Santo Tomé, en la ruta 19 frente al peaje de la autopista, que fue reconocido en el juicio. Boidi ratificó todos estos hechos en la carta al Tribunal que serß incorporada hoy a la causa. La abogada de Hijos fue la última testigo del juicio. "Ya no hay ninguna duda que en la Argentina hubo un plan de aniquilamiento y exterminio de personas.

El genocidio más grande que tuvo nuestro país en el siglo XX", dijo Puyol. "El blanco fue un grupo nacional que resistía la dictadura. El sujeto a exterminar no eran sólo las organizaciones político militares, sino todos que pudieran oponerse o fueran una amenaza para el proyecto hegemónico". Y por lo tanto, todos los que participaron de ese aparato represivo "formaron parte de ese plan sistemático".


El abogado Claudio Torres del Sel interrumpió a Puyol. "Está haciendo un alegato", se quejó el defensor de Perizzotti. Pero el presidente del Tribunal, Roberto López Arango, rechazó el planteo. "La testigo fue propuesta por el Ministerio Público para que hable sobre el plan sistemático, así que puede continuar", dijo el juez. Puyol relató entonces casos que prueban la participación criminal de los imputados. Las víctimas del terrorismo de estado fueron inhumadas como NN en el cementerio municipal, pero estaban identificadas, se sabían quiénes eran: había fotos y huellas dactilares, dijo. Y mencionó que una de las acusadas, María Eva Aebi, "llevaba y traía esas órdenes de inhumación de NN (que firmaba Perizzotti), pero también llevaba y traía detenidos. Está la firma".

Hoy será clausurada la etapa de prueba en el juicio con la incorporación de toda la documentación propuesta por las partes. Y el lunes 7 comenzarán los alegatos: primero lo harán los querellantes y el miércoles (porque el martes es feriado) los fiscales. Los alegatos de las defensas se realizarían en la semana del 14 de diciembre, luego podría haber réplicas y contrarréplicas de las partes. Los imputados tendrßn la posibilidad de hacer su última manifestación ante el Tribunal, si es que quieren ejercer ese derecho. Y por último, los jueces se retirarán a deliberar: su veredicto se conocería antes de Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario