Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

miércoles, 22 de febrero de 2012

Volvió a suspenderse el juicio en la causa Díaz Bessone por crímenes de la dictadura

El Tribunal Oral Federal Nº 2 suspendió hoy hasta el martes próximo las audiencias del juicio por la causa Díaz Bessone, a pedido de la defensa del militar retirado, que argumentó “falta de instrucciones” para llevar adelante el alegato final, producto de los problemas de salud que padece el imputado. La fiscalía rechazó el planteo y habló de dilación.


El Tribunal Oral Federal Nº 2 (TOF2) de nuestra ciudad suspendió hoy hasta el martes próximo las audiencias del juicio por la causa Díaz Bessone, en la que se juzgan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, a pedido de la defensa del militar retirado, que argumentó “falta de instrucciones” para llevar adelante el alegato final, producto de los problemas de salud que padece el imputado.

El ex comandante del Segundo Cuerpo de Ejército durante el primer año de la última dictadura Ramón Genaro Díaz Bessone sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) a principios de años que, de acuerdo con el planteo que realizó esta mañana su abogado defensor, Gustavo Miño, le impide brindar instrucciones para afrontar la etapa final del juicio.

La medida fue adoptada a pedido del abogado Miño, y recogió el rechazo del fiscal de la causa, Gonzalo Stara, y de los abogados de las querellas particulares, quienes consideraron una “nueva dilación” en el proceso la suspensión solicitada por la defensa de Díaz Bessone.

Según explicó el fiscal Stara, “el alegato es una tarea técnica a cargo del abogado de confianza y no es necesario que el imputado le dé instrucciones”.

“Esta nueva dilación -continuó el representante del ministerio público- le da tiempo extra al señor defensor que le permite valorar con más detenimiento la prueba producida durante el debate y preparar el alegato”.

Los abogados de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, de la agrupación Hijos y de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) hicieron suyos los argumentos de la Fiscalía para rechazar el planteo del abogado de Díaz Bessone.

Sin embargo, el TOF2 decidió suspender las audiencias hasta el martes 28 de febrero y encargar a una junta médica la revisión del imputado a los fines de establecer sus condiciones de salud, según dijo hoy el presidente del Tribunal, Osmar Paulucci. “Esto no se trata de un chicaneo ni de querer bicicletear”, adujo Miño, el abogado defensor de Díaz Bessone.

“Esta defensa carece de instrucciones, sabemos que los alegatos son cuestiones técnicas, pero en este tipo de causas hay cuestiones históricas que la defensa tiene que consultar con su defendido para saber qué se tiene que decir o qué no se tiene que decir”, abundó el letrado.

Miño también planteó que es necesario “valorar que existen tratados internacionales y que existe el derecho a la salud, que es más importante que una o dos audiencias, y en este caso es importante el estado de salud de Díaz Bessone”.

El juicio oral y público se inició en julio de 2010 y además del militar retirado también están imputados y procesados los ex policías santafesinos José Rubén Lo Fiego, Mario Marcote, Ramón Vergara y José Carlos Scortechini, junto al civil acusado de complicidad con la represión, Ricardo Miguel Chomicky.

En el proceso se ventilan delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad, tormentos y asociación ilícita cometidos contra 91 víctimas en el centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicios de Informaciones (SI) de la policía de Rosario, en los primeros años de la última dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario