Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

lunes, 6 de febrero de 2012

Se reanuda el juicio contra represores en Rosario. El Espacio Juicio y Castigo solicita certezas

La megacausa Díaz Bessone tendrá su primera audiencia del año el martes. Querellantes y organismos de derechos humanos pedirán a los jueces una reunión para reclamarles celeridad en la conclusión del proceso, que lleva más de un año y medio

El juicio contra represores que se lleva adelante en Rosario por la megacausa Díaz Bessone se reanudará esta semana y tanto querellantes como organismos de derechos humanos pedirán a los jueces una reunión para reclamarles que aceleren la definición del proceso, que lleva más de un año y medio. La otra novedad es que el Tribunal Oral Federal Nº2 (TOF2) decidió revocar la prisión domiciliaria al ex militar que da nombre a la causa.

La primera audiencia de debate del año tendrá lugar el martes y no este lunes, como estaba programado originalmente, dado que el juez a cargo Otmar Paulucci estará afectado a otros compromisos profesionales. Así se lo confirmó a Rosario3.com la presidenta en Rosario de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Norma Ríos.

El magistrado esgrimió formalmente que no podía acudir el 6 de febrero “por encontrarse en esa fecha cumpliendo funciones de juez de ejecución penal fuera de la jurisdicción”, por lo que el reinicio esperará otras 24 horas.

Cuando se produzca, el Espacio Juicio y Castigo Rosario, que agrupa a querellantes, organismos de derechos humanos y sobrevivientes de la última dictadura, solicitará un encuentro con los miembros del TOF2, para reclamarles celeridad en la conclusión del juicio.

El militante de Hijos Rosario, Juane Basso, agregó que las demoras en el proceso fueron “una práctica continua” del tribunal y “eso fue generando una sensación de falta de respeto en los querellantes y testigos” de la causa.

“Queremos tener un ámbito formal en el cual poder plantearle al tribunal que se ajuste a su planteo original”, agregó Basso, en relación a una acordada del TOF2 de Rosario que estipuló audiencias los días lunes y martes, y los miércoles semana por medio, atento a la dimensión de la causa Díaz Bessone.

El proceso

En el expediente están acusados el ex comandante del II Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone; los ex policías santafesinos José Rubén Lo Fiego, Mario Marcote, José Carlos Scortechini y Ramón Rito Vergara; y el civil acusado de complicidad con la represión Ricardo Miguel Chomicky.

Allí se ventilan los padecimientos sufridos por 89 víctimas de la represión ilegal durante la última dictadura en el entonces Servicio de Informaciones (SI) de la Policía de Rosario.

Las imputaciones contra los acusados son por homicidios, aplicación de tormentos y privación ilegítima de la libertad.

Definición demorada

El juicio oral, iniciado en julio de 2010, atraviesa su última etapa con los alegatos de la defensa de los imputados, mientras que los de la fiscalía y las querellas particulares ya se produjeron a fin del año pasado.

“Restan las réplicas y las dúplicas y luego la sentencia del tribunal”, explicó Ciarniello.

Según el abogado, “todavía no hay fecha de sentencia, y este mismo tribunal comienza nuevos juicios por delitos de lesa humanidad el 27 de febrero por causas de San Nicolás, así que seguramente lo van a aplazar, porque antes de esa fecha no va a haber sentencia”, advirtió el representante de la Secretaría de Derechos Humanos.

Sobre las demoras, agregó que “hubo un llamado de atención concreto de la Corte Suprema de Justicia sobre este tribunal, en un documento en que hacía referencia a juicios como los de la Esma, que ya terminó, y al de Rosario, que lleva más de un año y medio”.

En ese sentido, Norma Ríos adelantó a este diario digital que también la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás se plegará al documento que presentará el Espacio Juicio y Castigo Rosario, “para manifestar su preocupación” por la demora en los tribunales de Oroño al 900.

Por su parte, Basso pidió a los jueces del TOF2 -integrado por Beatriz Caballero de Barabani, Jorge Venegas Echagüe y Omar Paulucci- que “dimensionen qué es con lo que están trabajando, porque no se trata de cualquier juicio, sino que es gente que afronta mucho dolor, recuerdos muy tremendos, y parece que el tribunal no sopesa esa cuestión”.

La convocatoria para el martes también es a “renovar el aguante frente a los tribunales federales de Rosario” cuando se retome la actividad. Llaman a “hacerse presente en la primera a audiencia del año”, que finalmente se realizará este martes en Oroño 940.

El Espacio Juicio y Castigo solicita certezas

Aunque se esperaba que recomiencen hoy, las audiencias del juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad conocido como causa Díaz Bessone se reanudará mañana, a las 10, en los Tribunales Federales de Rosario (Oroño 940). El Espacio Juicio y Castigo que nuclea a organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y gremiales convoca a sostener el espacio del "aguante" mientras continúa la última etapa del proceso con las exposiciones finales de las defensas de los seis imputados: Ramón Genaro Díaz Bessone, comandante del segundo cuerpo de Ejército hasta el 12 de octubre de 1976, los policías José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, José Carlos Antonio Scortecchini y Ramón Rito Vergara, así como el civil Ricardo Chomicki.

El Espacio Juicio y Castigo pedirá además una audiencia con el Tribunal Oral Federal Número 2, integrado para este juicio por Otmar Paulucci, Jorge Venegas Echagüe y Beatriz Baravani de Caballero, para plantearles el malestar por la demora del proceso, que se inició el 29 de agosto de 2010, así como el rechazo al beneficio de prisión domiciliaria que sostuvieron para el principal imputado hasta hace pocos días, aún después de constatarse el incumplimiento de los requisitos.

"Nos pareció demasiado tolerante la actitud del tribunal respecto de Díaz Bessone", afirmó Juane Basso, integrante del Espacio y militante de la agrupación Hijos. "No es lo único que vamos a plantear. Una de las cuesitones que marcó el juicio a lo largo de estos años, y de cara al próximo mes, es la incertidumbre por las demoras y suspensiones constantes de las audiencias", indicó el militante, quien consideró que esa actitud reiterada del Tribunal constituye "una falta de respeto porque muchas veces los testigos, sus familiares y el público se enteran en el mismo momento de la suspensión de la audiencia. Queremos que los jueces comprendan las situaciones con las que están tratando, que significa para los testigos revivir situaciones muy dolorosas".

Basso apuntó además que el Espacio pedirá certezas sobre la fecha del veredicto contra los seis acusados. "Este es un juicio que no sólo se desarrolla en Tribunales, sino en toda la sociedad. Nosotros articulamos con compañeros de todo el país y muchos de ellos necesitan organizarse para venir a escuchar la sentencia, que significará una movilización como la del día de la sentencia de la causa Guerrieri, el 15 de abril de 2010", apuntó Basso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada