Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

lunes, 7 de septiembre de 2009

Represor en problemas


El juez Marcelo Bailaque imputó a "Ronco" (tal su apodo), por seis casos de secuestras y torturas a militantes políticos como miembro de la patota de Feced. Operaba en el Servicio de Informaciones.

Por José Maggi

El juez federal Marcelo Bailaque procesó a Lucio Cesar Nast, alias Ronco por seis casos de secuestro y torturas a militantes políticos cometidos durante la última dictadura como miembro de la Patota de Feced, que operó en el centro clandestino del Servicio de Informaciones ubicado en San Lorenzo y Dorrego. Nast, de 55 años de edad, estaba domiciliado en Colombia 2118 donde fue detenido hace dos semanas, es un policía retirado de la provincia de Santa Fe, y fue procesado como coautor de privacion ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas en perjuicio de Gregorio Larrosa y Nelly Elma Balestrini de Larrosa y como probables coautor de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas en concurso real con el delito de tormentos que tuviera como víctimas a Eduardo Nasini, Gustavo Mechetti, Marcelo de la Torre, Laura Hanono y como probable coautor del delito de asociación ilícita.

De igual modo el juez Bailaque le ordenó le dictó la prisión preventiva por lo cual continuará detenido en el Penal Policial de la Unidad Regional II. El magistrado trabó ademas embargo sobre los bienes de Nast por valor de 300 mil pesos.

Para Bailaque se encuentra probado que Nast se desempeñó en el Servicio de Informaciones de acuerdo consta en su legajo personal y las declaraciones testimoniales de las víctimas. Uno de ellos, Marcelo de la Torre declaró en el primer expediente realizado por la justicia provincial que fueron "Archi (Scortecchini) y el Ronco (Nast)" los que lo torturaron.

Nast fue señalado como el Ronco en referencia al tono de su voz por uno de sus propios compañeros, José Rubén Lo Fiego. "Nast es un policia de mi promoción de oficiales que prestó servicios conmigo en los años 72 y 73 en el Comando Radioeléctrico, se le inició un proceso por apremios ilegales y por ello estuvo dos años en disponibilidad, volvió a trabajar y enseguida fue al Servicio de Informaciones, bajo la dependencia del oficial (Caramelo) Altamirano. Sé que estas dos personas, Nast y Altamirano me guardan animadversión por cuanto fui uno de los que descubrió que cometían robos de automotores en la ruta". En rigor el 8 de noviembre de 1976, Nast fue pasado a retiro obligatorio como dijo Lo Fiego, sin embargo de su legajo se desprende que fue reincorporado en enero de 1977.

Otra víctima, Jorge Alberto Flores, quien estuvo detenido en el Servicio de Informaciones declaró ante la justicia provincial que "el 16 de diciembre de 1978 a las 1.30 horas es llevado al Servicio de Informaciones una persona que resultó ser Conrado Galdame. Este muchacho es traído por Altamirano y el Ronco, ambos policías del Servicio".

Otro testigo fue Roberto Barandalla, quien aseguró que su "detención ilegal y apremios padecidos fueron producto del accionar de dos oficiales a los que identificó como Caramelo y Ronco".

Otras víctimas, Gregorio Larrosa y su esposa, lo identificaron como el hombre que manejó el auto que los trasladó secuestrados hasta su primer lugar de cautivero. Gregorio lo reconoció por su voz y el apodo con el que lo señalaban sus compañeros: el Ronco. Larrosa recordó que estuvo detenido en Jefatura (el viejo edificio) entre el 12 de agosto y el 17 de noviembre de 1977". Y señaló al Ronco como "un joven de 24 años de 1,72 metro de altura, cuerpo delgado y pelo muy negro".

Por su parte, también Eduardo Nassini lo reconoció entre los apodos de quienes lo torturaron: "además del Ronco estaban la Pirincha y el Vasco Olazagoitia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario