Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

lunes, 7 de septiembre de 2009

No quieren fotos que los recuerden


El Tribunal Oral rechazó el intento del abogado de un represor para que un querellante, José Schulman, se desprendiera de la foto de una docente y militante de las Ligas Agrarias desaparecida, Alicia López, que porta en su pecho desde que comenzó el juicio. Schulman es uno de los que compartió con Alicia su martirio en la seccional 4¬, estuvo en el calabozo de al lado, y denunció a quien entonces estaba al mando de la comisaría hasta fines de 1976, Mario Facino. La causa por la desaparición forzada de Alicia fue elevada a juicio oral la semana pasada para juzgar a Facino por cuatro cargos, entre ellos "homicidio". Distinta fue la situación en el juicio que se lleva adelante en el Tribunal Oral de Rosario, donde Elida Luna debió sacarse el pin de la agrupación Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, por indicación del personal de Gendarmería, a partir de una orden del Juzgado.

En Santa Fe, después de un cuarto intermedio, el abogado Claudio Torres del Sel, defensor del ex coordinador del Area 212 que operaba en la Guardia de Infantería Reforzada, Juan Calixto Perizzotti, sorprendió con un planteo. "En el café de al lado, he tenido un incidente con el señor Schulman. No lo voy a comentar porque creo que no pasa más que de una reacción que, si bien no la justifico, no me causa ningún tipo de temor ni de amedrantamiento. Sí voy a solicitar al Tribunal que se haga respetar lo que dispone el artículo 369 del Código Procesal de la Nación y dado que el señor Schullman se encuentra dentro de las partes que estamos litigando en este juicio, se le haga retirar la foto que guarda sobre su cuello porque es la manifestación de un sentimiento que seguramente lo tiene, pero que puede causar determinado resabio o inclinaciones hacia mi defendido y hacia el propio Tribunal", dijo Torres del Sel.

La abogada de Schullman le contestó: "Mostrar una fotografía de una persona que no puede estar presente porque está desaparecida de ninguna manera ni violenta el derecho de defensa ni a los imputados".

Es la muestra de un sentimiento, como marca el artículo 369 insistió Torres del Sel.

El presidente del Tribunal frenó al abogado. "La sola existencia de la foto, si el señor Schullman no hacen ningún tipo de ademán ni gesto de reprobación, no afecta de ninguna manera el normal desenvolvimiento de la audiencia", dijo el juez Roberto López Arango. Algunos aplausos se escucharon en la sala. "Sin perjuicio de eso, advirtió López Arango le pido al señor Schullman que controle sus sentimientos".

Otro abogado querellante, Guillermo Munné, solicitó entonces que la advertencia se extienda a los imputados para que eviten "los gestos de cualquier tipo, provocadores o intimidatorios, incluso dirigido hacia el público porque no contribuyen al normal desenvolvimiento de la audiencia. Ese recordatorio sería de utilidad".

La advertencia es para todos los presentes concluyó el presidente del Tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario