Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Las chicanas de los defensores


El último martes se cumplió la sexta jornada del juicio por delitos de lesa humanidad conocida como causa Guerrieri-Amelong. Los defensores de los imputados solicitaron distintos pedidos de nulidad argumentando fallas en los requerimientos de elevación a juicio, el poco tiempo que tuvieron para poder estudiar los casos y la negativa para que se le efectuara a Eduardo Costanzo una pericia psicológica, entre otras cuestiones. Tanto la fiscal como las representantes de la querella señalaron que todos los pedidos debían declararse nulos.

Tanto la querella como la Fiscalía desistieron de al menos media docena de testigos. Tras esto, los abogados de los cinco imputados, Pascual Guerrieri, Juan Amelong, Jorge Fariña, Walter Pagano y Costanzo, comenzaron a pedir la nulidad del inicio del debate, entre otras cuestiones, argumentando que las querellantes cuentan con material que estaba en el Archivo Intermedio del gobierno provincial, que se había mantenido privado para la defensa. Esto, argumentaron, "es una violación al principio de igualdad de armas procesales".

Luego del cuarto intermedio del mediodía, la fiscal Mabel Colalongo fue la encargada de responder a los pedidos de nulidad, que fue desestimando uno a uno. Colalongo les recordó entonces a la defensa que podrían haber pedido copia de las mismas en igual sentido que ella lo había hecho al gobierno santafesino.

Los representantes de los querellantes indicaron que los defensores coincidieron en un pedido un tanto insólito: el no haber tenido tiempo para poder estudiar los planteos. Sobre esto, coincidieron en afirmar que "tuvieron 32 años para estudiar", indicó la abogada, Gabriela Durruty.

"La mejor defensa es lograr postergar el debate. Durante 32 años han tenido la mejor defensa", dijo otra de las abogadas de la querella, palabras que fueron asentidas por las personas que estaban detrás del blíndex. "Desde el momento mismo de la privación ilegítima de la libertad se fueron sucediendo delitos de lesa humanidad", dijo la representante de la Secretaría de Derechos Humanos, quien luego explicó: "Si no hubiese sido por la practicidad de las víctimas, nos hubiéramos quedado sin juzgamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario