Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

jueves, 16 de agosto de 2012

Continúa juicio contra represor acusado de amenazas

El juicio que se realiza en Santa Fe contra el ex personal civil de inteligencia Juan José Luis Gil, acusado de amenazar a investigadores en una causa por delitos de lesa humanidad, continuará mañana con la declaración de una representante de Yahoo Argentina, dijeron hoy voceros judiciales.

Se trata de Jacqueline Berzón, a quien el Tribunal Oral Federal pretende interrogar sobre la cuenta de correo electrónico atribuida al acusado y que fue utilizada para amenazar a personas vinculadas a la investigación de delitos de lesa humanidad.

Por otra parte, trascendió que la sentencia se leerá entre el 23 y el 24 de agosto, es decir con una semana de retraso, ya que según el cronograma original trazado por el Tribunal Oral, integrado por María Ivon Vella, José Escobar Cello y Otmar Paulucci, la lectura estaba prevista para el 17 de agosto.

Gil, de 67 años, está siendo juzgado por los delitos de "amenazas y coacciones agravadas", que tienen una pena prevista que va de los cinco a los diez años de prisión.

El ex policía está acusado de haber amenazado mediante correos electrónicos a funcionarios judiciales, querellantes y otras personas vinculadas a la denominada Causa 50 "Base Aérea", que investiga los delitos de la represión ilegal en Reconquista.

En las últimas audiencias declararon la directora del Profesorado 4 de Reconquista, Silvia Gauna; la periodista Mariela Cabás, Alejandro Córdoba y Angélica Pirani.

En ese sentido, allegados a la querella aclararon que el acusado "nunca dio clases en el Instituto de Formación Docente de Reconquista", sino que se desempeñó como profesor de la Escuela de Enseñanza Media 203 y de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos número 1020, en la que además fue vicedirector".

También declararon los oficiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria Marcelo Pultera y Fernando Telpuk.

Ambos narraron lo sucedido en un allanamiento realizado en el domicilio de Gil, en octubre de 2009, en el que efectuó amenazas contra Telpuk.

También se escucharon los testimonios de José Cofre Villagra (testigo del allanamiento y vecino del imputado), Facundo Ramírez (experto informático de la Policía Aeroportuaria) y Martín Posatieris (aeroportuario).

Gil fue procesado en diciembre de 2009 por el juez federal de Reconquista Mario Alurralde, por los delitos de "amenazas y coacciones agravadas", luego de dar por probado que algunos mails salieron desde la conexión de la empresa Arnet a nombre del acusado.

Gil niega haber creado la cuenta de correo (negritovega16@yahoo.com.ar) de la que partieron las amenazas.

Mediante los correos, firmados por una presunta organización secreta llamada "La hermandad", se hacía alusión a una "causa armada" por la Fiscalía, y se amenazaba con "ejecutar" a los fiscales José Ignacio Candioti y Salum, y al abogado Gabriel Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario