Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

miércoles, 29 de octubre de 2014

Repudio organismos de derechos humanos ante el nombramiento de ex general de gendarmería

Bonfatti puso en funciones a Chaumont , ex comandante general de Gendarmería
El acto se realizó inusualmente en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, lugar donde asumen los ministros del gabinete. El ex comandante general de Gendarmería, Gerardo Chaumont, desde ayer es el nuevo secretario de Seguridad Pública de la provincia.
Constanza Villanueva
                                
"Cuando hay reemplazos o recambios de funcionarios que no son ministros habitualmente los actos se hacen en los ministerios correspondientes, el hecho de hacerlo (en la Casa Gris ) tiene que ver con la entidad y la trascendencia que le damos al tema de la violencia", aseveró el gobernador Antonio Bonfatti rodeado de funcionarios, jefes policiales e invitados.
Bonfatti destacó que la administración santafesina decidió el viernes pasado iniciar "una nueva etapa", con el nombramiento de Chaumont como número dos del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto. El jefe de la cartera de seguridad a su vez, reiteró que "la designación de Chaumont fue pensada por su experiencia como jefe de áreas vinculadas a la seguridad y a las fuerzas policiales en numerosas misiones nacionales e internacionales, centralmente, focalizada en la parte operativa y territorial".

"Vivimos en una sociedad violenta" dijo Bonfatti definiendo a la violencia como "epidemia generalizada", al tiempo que advirtió : "no vamos a claudicar. Mucho más allá de los mensajes de todos los días, de las noticias que nos quieren hacer aparecer a los santafesinos como si fuera el único lugar en el país donde hay violencia; les digo que esta provincia está de pie y que tiene decisión". En su discurso, el gobernador recordó que en su primer mensaje a la Legislatura , el 11 de diciembre de 2011, apena asumió el cargo, dijo que la "violencia era el tema que más lo preocupaba". Horas después, designó como su primer jefe de Policía de la provincia al comisario Hugo Tognoli, hoy preso en una causa por narcotráfico y cerca de un juicio oral que el Tribunal Oral de Santa Fe tiene previsto para el 11 de noviembre.

El partido socialista reflota la carrera “terminada” de Chaumont

Como ya informó La Izquierda Diario acá Gerardo Chaumont el nuevo Secretario de Seguridad Pública, Chaumont, cuando era subdirector nacional de Gendarmería, fue pasado a retiro por el presidente Néstor Kichner en 2004 por participar en una persecución administrativa a uno de sus subordinados que denunció actos de corrupción y le costó la carrera, entre otros. El Partido “Socialista” la reflota diez años después y no casualmente lo pone a la cabeza de los desprestigiados mandos policiales de la provincia. Hoy se conoció un escrito del flamante secretario de Seguridad enviado a los jefes de la fuerza donde reclama “legalidad y legitimidad” en todas las acciones policiales, destacando el apoyo del gobierno nacional a través de la figura del secretario de Seguridad Sergio Berni, y pidiendo a la fuerza que se prepare para reemplazar a Gendarmería cuando ésta decida retirarse del territorio santafesino.

Repudio de organismos de Derechos Humanos

Norma Ríos, vice presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH Nacional), declaró en exclusivo para La Izquierda Diario : " La designación de Chaumont, en definitiva, mirando hacia atrás, en el marco de las denuncias históricas que venimos haciendo a la Gendarmería Nacional , no hace mas que ratificar lo que hemos dicho miles de veces; están poniendo a un corrupto echado por un presidente de la fuerza y que luego fue reciclado en supuestas operaciones de `paz´ que han sido verdaderas invasiones territoriales como en Haiti. La idea de seguridad que tiene el gobierno de santa fe no plantea ninguna alternativa mas que la militarización. Ya hubo otros casos similares en el gobierno del ahora senador Carlos Reutemann, como por ejemplo, las denuncias que hicimos a Enrique Alvarez y José Storani que después terminaron siendo los responsables de los asesinatos de diciembre de 2001".

Las extrañas afirmaciones de Binner

El diputado y precandidato presidencial Hermes Binner (Frente Amplio Unen) afirmó ayer que el "80 por ciento" de los asesinatos en Rosario "no tienen que ver con el narcotráfico".
Binner remarcó que "de los 130 crímenes que hubo en Rosario, el 80 por ciento no tiene que ver con el narcotráfico, sino con delitos comunes, con fiestas que terminan mal, por consumo de alcohol". Si bien Binner mencionó 130 crímenes, el sábado pasado ascendió a 196 el número de homicidios cometidos durante el 2014 en el departamento de Rosario. En la ciudad de Santa Fe, donde la policía es sindicada como la gestora del mercado negro de armas, ya suman 117 víctimas, una más que en todo el año 2007, cuando se llegó a un techo y por lo que el titular del ejecutivo municipal, José Corral, calificó la situación como "desesperante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario