Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

viernes, 21 de septiembre de 2012

La Biblioteca Vigil recuperará lo que es suyo

Con la media sanción, se giró al Senado una ley para devolver lo que fue sustraído por la dictadura. Es el tercer intento de reparación histórica, pero confían en que este año salga.

Por Juan Carlos Tizziani  - Desde Santa Fe

La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado un proyecto para restituir a la Biblioteca Vigil los bienes saqueados por la dictadura después de la intervención militar en 1977, que luego pasaron al patrimonio de la provincia, entre ellos el emblemático edificio de Alem y Gaboto, en el barrio Tablada. "Será un acto de memoria y justicia", dijo el presidente de la Cámara y autor de la iniciativa, Luis Rubeo, que inició el trámite parlamentario a mediados de agosto con la adhesión y la firma de más de veinte de sus colegas de todos los bloques y ayer logró una media sanción por unanimidad. No es la primera vez que Diputados vota una ley para devolver los bienes a la Vigil: ya lo había hecho en 2004 y 2006 al aprobar un mensaje del ex gobernador Jorge Obeid, que estaba dispuesto a concretar la reparación histórica. Pero el proyecto quedó trunco y no pasó el Senado, quizás por disidencias internas en la Biblioteca que hoy ya fueron superadas. "La tercera será la vencida", dijo Rubeo y se mostró optimista que la Cámara de Senadores -﷓ahora sí-﷓ lo convertirá en ley antes de fin de año. "Para que el año que viene podamos iniciar el proceso de restitución del patrimonio a una entidad que tiene una historia muy rica en Rosario", agregó.

El proyecto propone donar los bienes por una razón jurídica, pero "en realidad es una restitución. Devolver todos los inmuebles, el patrimonio cultural, el material didáctico que tenía la Biblioteca Vigil es un acto de justicia, que nos llena de orgullo", dijo Rubeo a Rosario/12. Y recordó sus lazos afectivos. "Hay una historia personal que me vincula a la Biblioteca, porque yo realicé parte de mi secundario en la escuela y fui el primer presidente del centro de estudiantes, en 1972. Pero más allá de esto, lo importante es la reparación histórica", afirmó.

Ya Obeid intentó dos veces restituir los bienes a la Biblioteca Vigil, pero no pudo. En 2004, mandó a la Legislatura el mensaje 2849 que Diputados aprobó a mediados de 2005 y caducó en el Senado. Al año siguiente, el ex gobernador volvió a insistir con un segundo mensaje 3138, idéntico al anterior, que Diputados también votó el 24 de agosto de 2006 y terminó en un cajón del Senado.

"El problema que hubo en aquella oportunidad es que la Biblioteca no estaba normalizada y por lo tanto no se pudo llevar adelante la restitución", recordó Rubeo. "Pero ahora tenemos la suerte que el 31 de julio pasado se volvió a normalizar y fue elegida la misma comisión que había sido intervenida por la dictadura militar, en febrero de 1977. Entonces, ahora sí podemos restituirles los inmuebles a la Biblioteca, con el reconocimiento jurídico que permite una comisión que se haga cargo porque antes, al estar intervenida, no había quién se hiciera cargo".

Rubeo dijo que ya habló con el senador Miguel Lifschitz para que "también pueda tomar la tarea de llevar adelante la ley en el Senado y no nos quedemos sólo con la media sanción de Diputados", como ocurrió en 2004 y 2006. En el Senado, el senador radical Hugo Rasetto es autor de un proyecto similar, que empalmaría con el que votó Diputados.

El presidente de la Cámara agradeció a sus pares que primero firmaron el proyecto y ayer lo votaron por unanimidad. "Esto significa un reconocimiento a una institución con muchísima historia en Rosario y en el sur de Santa Fe", dijo. Y estimó que el trámite será similar en el Senado.

En 2006, en el debate del frustrado proyecto de Obeid, un ex diputado del PJ recordó cómo fue el saqueo militar. "El nefasto golpe de estado de 1976 terminó con muchas instituciones civiles de naturaleza popular y a la Vigil la descuartizó y persiguió a sus dirigentes. Los interventores militares -﷓dijo el ex diputado Danilo Kilibarda-﷓ practicaban el tiro al blanco sobre las piezas del museo que tenía la Vigil. Se robaron y quemaron libros, se hicieron desaparecer bienes valiosos. La Vigil fue saqueada por la intervención militar, que terminó vendiendo o malvendiendo muchos de sus bienes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada