Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

martes, 15 de noviembre de 2011

Díaz Bessone verá el juicio desde el hospital militar

Nada impide que lo juzguen

La defensa había pedido la suspensión del proceso, pero el Tribunal decidió que se continúe con los alegatos de las partes.

 Por José Maggi

El Tribunal Oral Federal Nº 2 decidió ayer que continúe con el juicio al ex general Ramón Genaro Díaz Bessone, y que éste siga las alternativas desde el Hospital Militar de Buenos Aires, donde está internado después de aducir haber sufrido un accidente cerebro vascular. Los miembros del TOF lo resolvieron después de escuchar las conclusiones de la junta médica que diagnosticó que el ex militar está en condiciones psíquicas de entender lo que pasa en las audiencias pero no tiene la aptitud física para estar presente en las mismas.

Antes de comenzar la audiencia la defensa de Díaz Bessone solicitó que el juicio se suspenda respecto de su defendido. Para tomar una resolución, el TOF 2 ordenó la lectura del informe oficial de la pericia realizada el 7 de noviembre pasado en el hospital militar de Buenos Aires que se dividió en psicológica y neurológica. Las conclusiones de la primera fueron que "el imputado se encuentra desde el punto de vista psíquico en condiciones de estar en juicio, firmado por el perito oficial y los peritos de parte".

En tanto la evaluación neurológica arrojó como conclusión que sobre las condiciones psico﷓físicas: se deben efectuar exámenes complementarios. "Se considera que en el momento actual no está en condiciones para estar en juicio", señaló esta evaluación.

Cabe indicar que, los peritos de la querella manifestaron en su informe ampliatorio que, "no se han realizado los estudios complementarios en su totalidad que permitan una definición a sus posibilidades de presenciar las audiencias, a la brevedad deben requerirse desde el tribunal, en la medida en que se vayan realizando, los estudios pendientes y que en el plazo de 15 días se reevalúe neurológicamente al imputado en relación a sus posibilidades físicas de estar presentes en las audiencias"

Es así que, la fiscalía sostuvo que "no corresponde suspender el debate. Desde el punto de vista psíquico esta en condiciones de estar en juicio. Entendemos que en este tramo, el de los alegatos, netamente técnico, no resulta necesaria la presencia de los imputados, por lo que puede seguir estando en juicio. El propio imputado ha optado permanecer afuera, con lo cual esto meritaría el rechazo de lo planteado", dijeron desde la fiscalía federal.

La querella de Ladh y Familiares adhirió al planteo del fiscal. "Se habla de exámenes que pueden desarrollarse en forma ambulatoria y el mismo se encuentra en condiciones de escuchar por Internet, además debemos estar al plazo de 15 días propuesto por la pericia propuesta por esta parte", dijo la abogada Gabriela Durruty.

En ese sentido, "los peritos de la querella de la Liga y Familiares (Oscar Pellegrini, Gisela Felibert y Juan Ostre) acompañaron una ampliación de pericia para que en el término de 15 días se realice una nueva evaluación luego de realizar una serie de análisis", agregó la abogada.

Por su parte, la querella de la secretaría de Derechos Humanos y de Hijos adhirió a las respuestas de las acusaciones. En consecuencia el TOF 2 resolvió "no hacer lugar al planteo del defensor del imputado". El juicio continuará el lunes 21 a las 9.30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario