Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

domingo, 20 de noviembre de 2011

Consternados, rabiosos….no claudicamos

Por Norma Ríos –Pta. APDH Rosario

Algunos hechos producidos en relación a los crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar están siendo reconocidos por la justicia federal a través de algunas medidas de los últimos días. Junto al breve racconto, contaremos también algo de lo que hicimos y pasamos en estos años de cómplice ceguera política y judicial.

1)  “La justicia federal de Rosario procesó a diez miembros del Ejército, con Jorge Rafael Videla a la cabeza, y a dos policías federales por la desaparición y muerte de 27 militantes del ERP, y la sustracción de una menor, ocurridos en agosto de 1976….. el juez Marcelo Bailaque procesa a una decena de jefes militares, entre ellos el general Videla y Ramón Genaro Díaz Bessone”. También.. “Dispuso el procesamiento y la prisión preventiva  de:

* Julio Ezequiel Franciulli. Era coronel, y jefe del departamento Personal e integrante del Estado Mayor del Segundo Cuerpo a cuyo cargo se encontraba el control operacional de la zona Dos.

* Eitel Aramis Ferreira, era coronel, jefe del departamento de Logística, del estado mayor del Segundo Cuerpo de Ejército a cuyo cargo se encontraba la zona operacional 2

* José Javier De La Torre, era capitán, y jefe de la sección Comando y Servicio del Destacamento de Inteligencia 121 del Segundo Cuerpo de Ejército.

* Los expertos en inteligencia militar Alfredo Sotera y Jorge Alberto Fariña, además de Heriberto Lavallén, Marino Héctor Gonzalez, Jorge Alfredo López, y los policías federales Federico Almeder y Rubén Oscar Jaime.

De igual modo Bailaque dispuso la falta de mérito de otros cinco imputados Horacio Guillermo Canestro, el otrora capitán Edgardo Antonio Faur, Roberto Óscar Galuppo, Roberto Fossa y Enrique Benito Laurenti.
Los jefes militares pertenecían al Centro de Operaciones Tácticas (COT), del Segundo Cuerpo de Ejército, un órgano integrado por jefes de distintas áreas como Operaciones, Inteligencia, Recursos Humanos o Logística, entre otras, que conformaban el estado mayor del Segundo Cuerpo. El COT diseñaba las operaciones posibles, se las proponía al comandante y este era el que decidía cuál se ponía en marcha.”  ( Inf. Rosario 12.)

Imperdonable y vergonzosa falta de mérito de 5 imputados. Todos los datos no sólo constaban en las contínuas denuncias sino que estaban en los archivos escondidos en la gobernación de Santa Fe durante años y que nos impidieran ver sistemáticamente, pese a todos los reclamos legales, denuncias públicas, etc.

2) Edgardo Gato Andrada citado a indagatoria (pedida hace 6 años) por su participación como miembro de las patotas asesinas, en relación al secuestro y asesinato de Pereyra Rossi, Cambiaso, y tantos que no sabemos, robo de bienes, torturas, etc. Se presentó , no habló y quedó libre. Cuando allanaron su casa encontraron “un arsenal de armas de guerra”… hay dudas de quienes somos hoy los únicos blancos móviles?  Silvia Suppo y Julio López pagaron con su vida y la desaparición esta verdad. “El Gato” había sido denunciado en 1984 en conferencia de prensa de APDH y Familiares, escrachado por la UADH, denunciado por HIJOS, denunciado en un medio de TV abierta de Rosario por APDH, pero también protegido por el intendente González (cobró sueldo 16 años en Villa G. Gálvez y se preparaba feliz y comentándolo, para ser funcionario allí el 10 de diciembre), por los directivos de Rosario Central, y por todos los políticos y empresarios que seguro agradecen su silencio.

3) Ordenan la indagatoria ý detención de :

Díaz Bessone .Es uno de los que está siendo juzgado hace dos años sin presentarse a la Sala de Audiencia. Reivindicó todo lo actuado y lo volvería a hacer. Se hizo el enfermo para estar en el Hospital Miltiar de Buenos Aires, pese a los esfuerzos de los fiscales y abogados de DDHH para impedirlo – Verá el juicio “desde una salita del Hospital Militar en vivo  en Bs.As.” .Aunque es trágico, suena a broma de mal gusto.

No alcanzaría un libro sólo para detallar las denuncias y acciones para meterlo preso. Seguramente esperan que muera de viejo, como Galtieri y tantos otros, con la impunidad asegurada.

Lo Fiego, Marcote, Scortechini y Vergara: los 4 están siendo juzgados junto a Bessone y el civil Chomiki . Chomiki sigue libre. Presentaciones de todos y todas a todos los estamentos habidos y por haber, juntada de firmas, no dejamos pasar un día sin denunciarlos. Igual pasaron todo el juicio libres. Los cruzábamos en las calles del centro, en ciudades aledañas, en los bares que frecuentamos. LoFiego y Marcote fueron denunciados en APDH desde el año 1979, los escrachamos en el 1998, los hicimos echar de varios espacios, incluídos trabajos. 32 años de espera para verlos sentados como acusados por un Tribunal.
 
Sotera,Altamirano, Nast, Ibarra, Olazagoitía, Portillo, Vallejo y Dogour, todos integrantes de la patota del servicio de informaciones, la Patota de Feced. Ibarra, escrachado en 1998, fue ASESOR PEDAGOGICO en la Intervención de la Biblioteca Vigil (otra broma pesada de la historia no oficial)

a Ricardo Corrales, el siniestro secretario de Feced. Ya está fugado, o al menos no lo encuentran. A lo mejor, si buscan bien, para cuando esto esté publicado lo hallaron…….” “ fue declarado prófugo de la justicia ya que hace cinco meses dejó el departamento que habitaba (Paraguay 1440 2 C). Estaba citado para declarar como "testigo" en el marco de la causa Díaz Bessone” (Rosario 12 18-11-2011)

A Eugenio “El gringo” Zitelli, capellán de la polícía de Feced, emblema de la complicidad de la iglesia con la dictadura genocida. La última denuncia en Tribunales federales hecha por familiares, LADH y APDH y tomada por el Fiscal Stara, llevó a esta medida. Se presentó, no declaró y tiene “prisión domiciliaria”, es decir, en la práctica, está bien tapadito por sus amigotes en un “retiro espiritual” en Zavalla.
(en una próxima entrega no detendremos en detalle en la historia de este siniestro individuo que siguen defendiendo las cúpulas eclesiales)

Es imprescindible registrar los nombres de todos ellos y tantos más, porque son parte de nuestra vida cotidiana. Podemos encontrarlos de policías, vigiladores privados, empleados de la municipalidad o la provincia o la nación, atendiéndote en un banco , dirigiendo empresas, de profesor universitario, directores de escuelas o institutos educacionales, al frente de una parroquia, asesor de políticos,  diputado o senador, etc., etc. Debemos saber que JAMAS SE ARREPINTIERON DE SUS CRIMENES Y AUN SE JACTAN DE HABERLOS COMETIDO.

 Resta decir que como queda claro, sólo la inclaudicable tozudez y firmeza de sectores del campo popular, logra avances , lentos e incompletos, pero que impiden que los genocidas y sus cómplices estén tan tranquilos como estaban . Los juicios a lo largo y ancho del país, han logrado abrir la Caja de Pandora, y todas las verdades que durante años formaban parte del discurso y la acción cotidiana contra la impunidad, se han ratificado plenamente.

NO ES POCA COSA, EN VISTAS A ROMPER CON UNA HISTORIA OFICIAL QUE TRABAJO LA SUBJETIVIDAD COLECTIVA DURANTE DEMASIADOS AÑOS.
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS
Rosario, noviembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario