Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

miércoles, 17 de agosto de 2011

Lágrimas en la causa Diaz Bessone

Pruebas de los crímenes

El equipo jurídico de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticos, terminó de presentar y valorar la prueba de los 77 casos que representa en la causa. Ante una sala llena de público, las abogadas expusieron pruebas de cada uno de los crímenes sufridos por tantas personas que pasaron por el Servicio de Informaciones de la Policía de la Provincia de Santa Fe.

En el relato de cada caso, se vivieron momentos muy emotivos. Las primeras lágrimas entre el público se vieron cuando se escuchó a Durruty decir en referencia al caso de Rut González: "Solo hay una situación más terrible que una persona retenida en un centro clandestino y es estarlo y saber que tus pequeñas hijas se encuentran recibiendo los mismos tratos de los monstruos que se encargan de los tormentos de todos". La menor de las hijas de Rut, Josefina Victoria Tosetto González, escuchaba conmovida.

Lo mismo ocurrió al ser presentado el caso de Oscar Manzur, quien fue secuestrado y torturado hasta la muerte en el Servicio de Informaciones. Otro de los casos en cuya presentación se detuvieron especialmente fue el conocido "Caso de los Surgentes". Daniel Barjacoba, Analía Murgiondo, José Oyarzabal y María Cristina Márquez integran el grupo de siete personas cuyos cadáveres aparecieron en esa localidad cordobesa luego de permanecer cautivos en el Servicio de Informaciones. El resto del grupo son Sergio Jalil, Eduardo Laus y Cristina Costanzo, que por cuestiones procesales, no pueden ser parte de este juicio.

Las abogadas detallaron la situación de la familia Bettanin, diezmada por las fuerzas represivas en un operativo en su domicilio de Barrio Gráfico el 2 de enero de 1977.

Al final del alegato, volvió a vivirse un momento de mucha emoción cuando se relató el caso de Eduardo Nasini, una de las personas más activas en el inicio e impulso de esta causa, que por una grave enfermedad no pudo llegar con vida a este juicio. Las abogadas le rindieron un sentido homenaje. El alegato continuará el 29 de agosto, desde las 9.30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada