Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

martes, 2 de agosto de 2011

Inicio de los alegatos

A un año del inicio del juicio oral y público de la causa Díaz Bessone, ayer se dio por concluida la etapa probatoria en la causa Díaz Bessone. La audiencia comenzó pasado el mediodía por la demora en llegar del defensor particular del ex general que está siendo indagado.

La de ayer fue una jornada en la que solo se trató la incorporación por lectura de la prueba realizada en instrucción suplementaria, de documental y de las declaraciones realizadas por las víctimas que han fallecido a lo largo de mas de 20 años de lucha contra la impunidad.

Tras una incidencia planteada por el Fiscal Gonzalo Stara, por entender que "el presidente del TOF 2 Venegas Echagüe se estaba oponiendo a la resuelto la semana pasada", se resolvió "tener todo por incorporado, sin mediar oposición por parte de las defensas", según explicó la abogada querellante, Leticia Fascendini.

En efecto "solo los abogados defensores de Chomicki y Díaz Bessone plantearon la imposibilidad de valorar en ese momento la prueba que se pretendía incorporar, difiriendo su opinión al momento de sus alegatos", agregó la letrada.

En tanto, hoy finalmente se inician los alegatos de la acusación, siendo en primer lugar la querella de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.

En esta causa están imputados el ex comandante del Segundo Cuerpo del Ejército durante este período, Ramón Genaro Díaz Bessone; los ex policías provinciales José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Ramón Rito Vergara y José Carlos Scortechini; y el ex detenido político acusado de complicidad, Ricardo Miguel Chomicki.

El juicio investiga crímenes cometidos contra 91 víctimas del terrorismo de Estado. Durante las audiencias testimoniaron más de 150 víctimas, familiares y sobrevivientes del SI, por donde se estima que pasaron entre 1.800 y 2.000 detenidos desaparecidos.

Por su parte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, invitó a la comunidad a acompañar a familiares, sobrevivientes, querellantes y testigos de la causa Díaz Bessone en los alegatos de las querellas y la Fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada