Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Detenido represor imputado en graves delitos

EX PERSONAL CIVIL DE INTELIGENCIA (PCI) FRANCISCO JOSE SCILABRA
Un represor atrapado en el sur

Fue detenido en Santa Cruz. Tenía orden de captura por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención La Calamita y La Intermedia. También es investigado por su presunta participación en el robo de bebés y sustracción de identidad.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) capturó en la provincia de Santa Cruz a un represor involucrado en la investigación de delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención La Calamita y La Intermedia, que se encontraba prófugo desde 2009. Se trata del ex personal civil de inteligencia (PCI) Francisco José Scilabra, quien está acusado de secuestrar, torturar y trasladar a detenidos a la finca de Granadero Baigorria, y que fue señalado por su ex colega Eduardo "Tucu" Costanzo durante la instrucción de la causa "Guerrieri Pascual y otros", la primera en la que se juzgaron delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del II Cuerpo de Ejército durante la última dictadura militar. El ex PCI también es investigado por su presunta participación en el robo de bebés y sustracción de identidad cometidos durante el mismo accionar represivo.

Desde 2008, por lo menos, Scilabra se había radicado en la provincia sureña, y desde entonces había cambiado de domicilio en al menos dos ocasiones. En un primer momento llegó a brindar cursos y asesoramiento en tareas de seguridad privada.

El juez federal nº 4 de Rosario, Carlos Vera Barros, libró orden de captura el 26 de marzo de 2009, y desde el Ministerio de Justicia de la Nación se había asignado un pago de 100 mil pesos para quien denunciara su paradero. La investigación encomendada a la PSA desembocó el lunes a la tarde en un allanamiento a una vivienda de dos plantas situada sobre la calle Isla Soledad al 1000, de Río Gallegos. Con un exhorto librado a la jueza federal de ese distrito, Cecilia Alvarez, los agentes de la fuerza aprehendieron a Scilabra, y ayer se esperaba la comisión especial que lo traería detenido a Rosario para comparecer ante Vera Barros.

Según el Ministerio de Justicia, Scilabra integró el staff del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, y solía usar el apodo de Federico Silver. Costanzo lo mencionó como parte de la patota que operó con base en La Calamita y en La Intermedia, como se conoció la casa quinta situada junto a la autopista Brigadier López y el río Carcarañá, propiedad de la familia del represor Juan Amelong, condenado en la causa Guerrieri. También habría tenido injerencia en el traslado de detenidos a una vivienda situada en las afueras de la localidad de Monje.

En la lista de prófugos con pedido de captura figuran otros dos represores imputados en la causa Guerrieri: Eduardo Rebechi, ex PCI del Destacamento 121, que actuaba bajo el pseudónimo "Rébora" en La Calamita, Quinta de Funes y Fábrica Militar y Juan Carlos Bossi, imputado en la misma causa, señalado como el encargado de inyectar a los detenidos para darles muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada