Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

jueves, 30 de junio de 2011

La mano derecha de Feced declaró como..... ¡¡testigo!!

El secretario que sabe demasiado

A pedido de la defensa de la Patota de Feced hizo una declaración sobre su rol "burocrático" en la Policía. El fiscal Stara sostuvo que Corrales participó "en la perpetración de los delitos cometidos en el marco de un plan criminal".

 Por José Maggi

Ricardo Corrales, ex secretario privado de Agustín Feced entre los años 1976 y 1979, fue aceptado ayer como "testigo" por el Tribunal Oral Federal N° 2, luego de ser ofrecido por el defensor de tres de los imputados, José Scortecchini, Mario Marcote y Ramón Vergara. En una inefable declaración, a cuya concreción se negó tanto el fiscal Gonzalo Stara así como las querellas, el otrora hombre de confianza del sangriento interventor de la policía rosarina, aseguró no recordar para quien había trabajado. Para la fiscalía, Corrales debería declarar ante el juzgado de instrucción de Marcelo Bailaque por "más de un centenar de secuestros y tormentos, y más de una veintena de homicidios ocurridos en el ámbito del Servicio de Informaciones, por entender que integraba el grupo de tareas conformado y comandado por Feced".

Las preguntas corrieron por cuenta del defensor de tres imputados, Germán Artola. Aquí una síntesis de las respuestas de Corrales:

--¿Entre 1976 y 79 qué función desempeñaba?

--Estaba adscripto a la secretaría privada de la jefatura de policía de Rosario UR II.

--¿Para quién trabajaba?

--Yo estaba simplemente de jefe de secretaría privada, adscripto de la privada mejor dicho.

--¿Qué información manejaba?

--Todo lo concerniente a la policía. Eso era lo que me interesaba a mí.

--¿Quién era su jefe?

--Pasaron muchos, en este momento no me acuerdo.

--¿Pero del 76 al 79?

--El coronel Duré, después vino el comandante Feced, después vino otro jefe.

--¿Tenía relación directa con los jefes?

--No, mi misión era una sola, me hablaban de la UR II para darme las novedades, cualquier cosa que pasaba.

--¿Qué hacía con esas novedades?

--Le hablaba al subjefe de policía para darle la novedad.

--¿En qué lugar tenía asiento la secretaría privada?

--En Jefatura, cerca del despacho del jefe.

--¿Hasta qué año estuvo en la secretaría privada?

--No me acuerdo, pasó tanto tiempo. Con la edad que tengo...pasaron muchas cosas.

--¿Usted recorría la jefatura?

--No, nunca jamás.

Los fiscales Gonzalo Stara, y Mario Gambacorta a cargo de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, solicitaron ﷓hace un tiempo atrás﷓ en el marco de la causa Feced al juez Bailaque que ordene el llamado a prestar declaración indagatoria de Corrales, por más de un centenar de secuestros y tormentos, y más de una veintena de homicidios ocurridos en el ámbito del Servicio de Informaciones, por entender que integraba el grupo de tareas conformado y comandado por Feced.

Ayer en la audiencia, el fiscal Stara se opuso a la declaración de Corrales y sostuvo ﷓haciendo alusión a dicho pedido de indagatoria﷓ que se encontraba probado que el "testigo" no solo participaba en la perpetración de los delitos cometidos en el marco de un plan criminal.

En su momento, la testigo Mirta Gallardo se preguntó cómo no estaba detenido. "Era más que del grupo.. era un pesadito", dijo. Y recordó que intervenía en las fases del plan que consistía en asegurar la impunidad de los ilícitos cometidos como se desprende de muchos de los relatos de familiares de desaparecidos que llegaban a hablar con él a fin de averiguar el paradero de sus maridos, esposas, hermanos. La respuesta era negar cualquier información sobre detenciones. Según Gallardo acompañaba a Feced a todos los operativos en que participaba.

Según la documentación reunida por el fiscal Stara "de su legajo personal, se desprende que Corrales, con anterioridad a ejercer la jefatura de la secretaría privada, se desempeñó en la División Investigaciones, tanto en el servicio de calle, como en Leyes Especiales". Por tanto, al momento del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, momento en el cual, según la declaración del propio Feced, el Comandante del II Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone, ordenó el comienzo de las operaciones contra la subversión en Rosario, Corrales no sólo ocupaba la jefatura de la secretaría privada, sino que contaba con amplia experiencia sobre todo lo concerniente al tema de "inteligencia".

Para la fiscalía "todo ello demuestra que la pertenencia a ese grupo de tareas existente en el seno de la Jefatura de Policía, en el Servicio de Informaciones, convierte a Corrales en coautor de los hechos que se cometían en aras del cumplimiento de ese plan u objetivo trazado, porque su presencia en aquél exigía el conocimiento, el consenso, la voluntad de hacer lo que allí se realizaba".

Cuando este cronista lo abordó al salir ayer de Tribunales, Corrales se negó a hacer declaraciones. En una de las esquinas lo esperaba su mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario