Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

jueves, 24 de febrero de 2011

Causa Feced: Pedirán indagatoria a Jorge Videla

Equipos jurídicos solicitarán a la Justicia que se cite a declarar al ex presidente de facto por privación ilegítima de la libertad, tormentos y genocidio. Es en el marco de la investigación de casos de la megacausa por delitos de lesa humanidad en la región que aun no fueron elevados a juicio.

 El equipo jurídico de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Rosario y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, solicitarán al juez federal Marcelo Bailaque que indague a Alfredo Sotera y a Jorge Rafael Videla por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, aplicación de tormentos agravados, homicidio triplemente calificado y genocidio.

El pedido se origina en el criterio adoptado por el juez al ordenar la indagatoria de Alfredo Sotera, ex Jefe del Destacamento de Inteligencia 121.

El equipo jurídico de Familiares de Desaparecidos sostuvo que “si Sotera debe responder como autor mediato de los delitos cometidos en la región, como ordenara Bailaque a pedido del Ministerio Público Fiscal, el mismo criterio nos lleva derecho a la responsabilidad ineludible de uno de los integrantes de la primera junta de facto como es Videla”.

La medida se solicita en el marco de las investigaciones de casos que aún no fueron elevados a juicio.

Megacausa

La megacausa Feced fue dividida para el proceso judicial. La primera parte del juicio oral y público de la causa Feced (rebautizada Díaz Bessone) se inició el 21 de julio de 2010 por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detenciones del SI, ubicado en la esquina de Dorrego y San Lorenzo de la ex Jefatura de Policía local, en pleno centro de Rosario.

En el juicio se exponen delitos como secuestro y tormentos contra 94 personas y 17 homicidios cometidos durante el primer año de la dictadura que quebró el orden constitucional el 24 de marzo de 1976.

Los imputados son el ex comandante del Segundo Cuerpo del Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone; los ex oficiales de la policía rosarina José Rubén Lofiego y Mario Alfredo Marcote; el ex suboficial Ramón Rito Vergara; el ex comisario principal José Carlos Antonio Scortechini y el civil Ricardo Miguel Chomicky, acusado como colaborador de la represión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario