Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

martes, 29 de junio de 2010

En el lugar donde martirizaron a Alicia López

Por Juan Carlos Tizziani

Cuatro sobrevivientes de la seccional 4ª reconocieron ayer los calabozos tumbas donde vieron por última vez a Alicia López con vida y uno de ellos asegura que la vio bañada en sangre y tapada con una manta. Raúl Pinto, Alejandro Córdoba, José Schulman y Graciela Roselló participaron en un reconocimiento judicial de la comisaría, donde ratificaron ante los jueces del Tribunal Oral Federal que juzga a Mario Facino lo que ya habían dicho en las audiencias. En la calle, esperaba el hijo más chico de Alicia, que tenía dos años cuando desapareció su madre, el 21 de octubre de 1976. Cuando el acto judicial terminó, Luisito Rodríguez se acercó a uno de los jueces, José María Escobar Cello y le pidió ver el lugar donde había martirizado a su madre. Luisito salió impactado. "Lo que vi fue terrible, pero es una forma de decir: 'Yo también estuve con ella, con mi mamá'", le dijo a Rosario/12. A las diez comenzó el reconocimiento que había convocado el Tribunal Oral que juzga a Facino. El ex comisario ya estaba adentro cuando llegaron los testigos que lo acusan de haber comandado el centro de interrogatorios y torturas más feroz de Santa Fe.

Pintos fue el primero que hizo el recorrido hasta las tumbas. Los acompañaron los jueces, los fiscales Martín Suárez Faisal y Patricio Longo, los defensores oficiales y los abogados querellantes. Y también Facino. Pintos aún sufre las secuelas de un ataque de presión que le dificulta caminar, pero explicó cómo hizo para ver a López inerte, tapada con una manta, desde el calabozo de enfrente. La puerta de ella había quedado abierta. Ayer, él se agachó hasta la rendija y trató de mirar desde el mismo lugar. Pero ya no pudo levantarse sólo, por esas viejas secuelas. Quedó inmóvil unos segundos, hasta que el defensor de Facino lo ayudó a incorporarse y se puso de pie, como si fuera una metáfora del tiempo. "Pude reconocer el calabozo donde vi a Alicia. Creo que estaba muerta porque tenía mucha sangre. Para mí la tiraron ahí", dijo Pinto a Rosario/12.

Siguió Córdoba, quien relató a los jueces quiénes eran sus compañeros de cautiverio. El estaba en uno de los calabozos y en los otros: Alicia, Pinto, Juan José Dalino y Schulman en una celda, a la vuelta. "Es un lugar muy difícil de olvidar. Es un cuadrado de un metro y medio y creo que el de Alicia era más chico", recordó. En el reconocimiento, Córdoba volvió ingresar a esa tumba donde sobrevivió 18 días. Pero esta vez lo acompañó la presidenta del Tribunal. Cerraron la puerta y quedaron a oscuras. La jueza Vella se asomó hasta la mirilla y pudo comprobar que podía ver los dos calabozos de enfrente y una parte del patio. La misma vista de 34 años atrás. "Tengo sensaciones muy mezcladas, imposibles de describir. Pero también la tranquilidad que estamos en marcha para recuperar la memoria", afirmó Córdoba.

Roselló salió con los ojos iluminados. "Es muy movilizador volver a este lugar, porque uno tiene que remover los recuerdos del pasado. Pero a pesar del dolor, uno lo hace con ganas y pasión porque lo podemos hacer y otros no. Alicia ya no lo puede hacer. Entonces, creo que vale la pena luchar para que se haga justicia", dijo. Schulman también reconoció la leonera. "Desde la celda donde yo estaba podía ver a Alicia cuando la llevaban al baño y hoy el Tribunal lo pudo confirmar", afirmó.

En la calle esperaba el hijo menor de Alicia López, hasta que terminó la inspección judicial. Primero, salieron los testigos y después Facino, pero no hubo ningún cruce. Luisito Rodríguez se acercó entonces al doctor Escobar Cello y le pidió si lo podía acompañar hasta el lugar donde estuvo secuestrada su madre. El juez le dijo que sí. Y juntos, ingresaron a la comisaría. "Fue un pedido que yo le hice, pero esto no tiene nada que ver con el juicio, solamente quería conocer el lugar donde estuvo mi mamá", dijo Luis. "Lo que vi realmente es terrible y a esta altura, es una forma de decir: 'Bueno, en algún aspecto yo también estuve con ella'".

No hay comentarios:

Publicar un comentario