Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

martes, 15 de junio de 2010

Comunicado de H.I.J.O.S. - Regional Santa Fé y Comunicado del EAAF

Escribimos estas líneas desde el corazón, con el profundo dolor de la ausencia, con la convicción de que nuestros padres y madres no nos abandonaron, no se fueron a Europa, no se fueron de vacaciones.

Todos los desaparecidos están muertos pero no tenemos sus cuerpos, treinta años hace que los lloramos pero aún no hemos podido enterrarlos.

Hoy, invierno de 2010 en Santa Fe, nos enteramos que el Ejército Argentino cavó una fosa común en el Campo San Pedro de Laguna Paiva donde enterró desaparecidos, tal vez algunos de nuestros padres y madres, tal vez hermanos, hijos, pero todos, todos ellos compañeros militantes, entrañables amigos, queridos, amados, a quienes todos nosotros extrañamos tanto.

Primera fosa común en terrenos del Ejército Argentino!.
Tenemos mucha alegría por el hallazgo y mucha tristeza por las verdades que se descubren en cada pozo que se abre, con las manos artesanas del equipo de antrópologos argentinos.

Cómo puede existir tanto horror!
Cómo pudieron cavar tumbas en lugares clandestinos!
Cómo se atrevieron a cometer un genocidio!

Porque en nuestro país hubo genocidio, hubo actos perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, entre ellos, matanza de los miembros del grupo.

En nuestra provincia hubo genocidio. En Santa Fe hubo genocidio y tiene nombre: el Ejército Argentino genocida que secuestró, torturó, masacró, asesinó, desapareció cuerpos y luego los tiró en una fosa común!.

Pero ellos están ahí, están acá, están en todas partes, están presentes.
Nadie tan presente como nuestros 30.000 desaparecidos.
Cada vez que te nombro no solo digo tu nombre
también digo banderas agitadas, gritos de justicia
sueños de otro país

Por nuestros padres, por nuestras madres, por nuestros hermanos apropiados
30.000 compañeros detenidos desaparecidos
PRESENTE!

 NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS
CARCEL COMUN PERPETUA Y EFECTIVA
NI UN SOLO GENOCIDA POR LAS CALLES ARGENTINAS
JUICIO Y CASTIGO AL EJERCITO ARGENTINO

H.I.J.O.S. Regional Santa Fe

 

COMUNICADO DE PRENSA – 15/06/10
En el marco de la causa caratulada “INTEGRANTES DE LA CASA DE DDHH S/DENUNCIA” – Expediente N° 137/07 – de trámite por ante la Secretaría Penal del Juzgado Federal N° 2 de la ciudad de Santa Fe, iniciada el 19 de  marzo de 2007 ante la denuncia formulada por integrantes de la Casa de Derechos Humanos de Santa Fe y de otros organismos de Derechos Humanos, con intervención de la Fiscalía Federal N° 2 de esta ciudad, y con conocimiento de la Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se ha encomendado al Equipo Argentino de Antropología Forense la realización de trabajos de prospección arqueológica a fin de localizar posibles inhumaciones clandestinas realizadas durante el último gobierno militar y en su caso la posterior identificación de los restos humanos,  en el denominado “Campo San Pedro” perteneciente al Ejército Argentino, ubicado a la vera del camino que une Campo Andino con Arroyo Aguiar, a unos 15 Km. al Este de Laguna Paiva, en jurisdicción de Campo Andino, Departamento La Capital de esta provincia.-
En virtud de las diligencias realizadas desde el año 2007, diferentes excavaciones, relevamiento del terreno y análisis de distintas fuentes documentales, y como resultado del plan de trabajo continuo y sistemático de exploración intensiva realizado en un predio de más de 100 hectáreas por el Equipo Argentino de Antropología Forense, el día miércoles 9 de Junio del corriente mes y año, se produjo el hallazgo de una fosa común, en cuyo interior se hallaron restos humanos de varias personas cubiertos con cal y evidencia balística asociada a los mismos.-
Se han iniciado las tareas tendientes a lograr la identificación de los restos encontrados, sin perjuicio de lo cual cabe señalar que el hallazgo mencionado no dan por terminadas las tareas de prospección y búsqueda, restando todavía explorar una gran superficie del terreno.-
EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGIA FORENSE
Contacto: Lic. Miguel Nieva: (011) 155 4553400

No hay comentarios:

Publicar un comentario