Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

viernes, 19 de diciembre de 2014

Silvia Suppo: con un cuestionado tribunal se inicia el juicio por su asesinato

Silvia Suppo, cuyo testimonio fue clave para condenar por delitos de lesa humanidad al ex juez Brusa, fue asesinada en su comercio en marzo del 2010. Binner, en ese entonces gobernador de la provincia de Santa Fe, quiso correr la versión de que fue asesinada en ocasión de robo.
 
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe iniciará hoy el juicio por el asesinato de Silvia Suppo, ex detenida-desaparecida durante la última dictadura cívico militar, que fue ultimada a puñaladas hace cuatro años en la ciudad de Rafaela.
 
El cuestionado tribunal está integrado por María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Luciano Lauría, que juzgará a los imputados Rodolfo Valentino Cóceres, de 26 años, y Rodrigo Ismael Sosa, de 22, quienes en el proceso de instrucción de la causa confesaron el crimen. El juez Lauría fue rechazado por todos los organismos de Derechos Humanos y por la querella compuesta por la familia de Suppo por ser confeso amigo de Víctor Hermes Brusa, condenado gracias al testimonio de Silvia.

Durante estos años el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo y numerosos organismos de Derechos Humanos y organizaciones de izquierda reclamaron que el crimen fuera investigado por la justicia federal por tratarse de un crimen con motivos políticos. Silvia aporto testimonios claves para enjuiciar al ex juez Brusa y a los responsables de los crímenes genocidas de la zona de Rafaela. Ella junto a otras sobrevivientes fueron las primeras en poner de relieve los métodos específicos de tortura a los que eran sometidas las mujeres. Sin embargo cuando Silvia es asesinada el gobierno de Binner y los funcionarios políticos de Rafaela se apresuraron a decir que fue un hecho de “inseguridad”, un homicidio en el marco de un robo. La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminó que la causa sea investigada por la justicia federal.

En un comunicado difundido en las redes sociales por el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo e HIJOS Santa Fe denuncian que “En contradicción a lo resuelto dos veces antes, el tribunal ahora acepta el expediente que no tiene ninguna medida investigativa (…) y decide imponer el juicio oral con sólo dos de los imputados. (…) la parcialidad del joven camarista Lauría comienza a mostrar los dientes. Una medida probatoria básica como es la reconstrucción del hecho, es negada por el tribunal con el argumento de superabundancia de pruebas y testigos. En el expediente que la policía de Rafaela armó, que es a lo único a lo que se ha dado valor, no existe ningún testigo del hecho. No hay, en las distintas pericias realizadas, huellas, pelos, rastros que indiquen la forma de cómo mataron a Silvia.”
El Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo convoca a las 8:30 del día de hoy a concentrarse en la esquina de Primera Junta y San Jerónimo de la ciudad de Santa Fe para reclamar justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada