Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

martes, 1 de octubre de 2013

Rechazo designación juez colaborador de Brusa e incendio del local del MDH--Rosario

“Un cachetazo a la Justicia de Santa Fe”

Madres de Plaza de Mayo, Hijos y otros organismos cuestionan el nuevo intento por nombrar a Luciano Lauría en la Justicia federal. La designación ya había sido impugnada en 2011. Hoy se realizará una audiencia pública en el Congreso.

 Por Juan Carlos Tizziani  -  Desde Santa Fe

Organismos de derechos humanos denunciaron el operativo –el segundo en dos años– para designar hoy como juez del Tribunal Oral de Santa Fe a un ex colaborador del ex juez Víctor Brusa: el secretario del Juzgado Federal Nº 2 Luciano Lauría. “Un cachetazo para la Justicia federal de Santa Fe”, lo calificó uno de los referentes del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Jorge Castro, al señalar al presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación, Marcelo Guinle, como uno de los fogoneros del nombramiento. Guinle convocó para hoy, a las 10, en el Salón Eva Perón, en el Congreso, a una audiencia pública de la Comisión de Acuerdos para escuchar a Lauría y darle el visto bueno porque el plazo para impugnarlo venció el 24 de septiembre. Lo llamativo es que el ascenso de Lauría ya había sido impugnado en agosto de 2011 por los organismos de derechos humanos de Santa Fe, pero se descongeló el 4 de septiembre último cuando el Senado aceptó el cambio del pliego: se retiró el anterior, que era el cuestionado, e ingresó uno nuevo, que pasó el trámite legislativo porque los organismos que lo denunciaron en 2011 recién se enteraron de la movida esta semana.

El Foro contra la Impunidad y por la Justicia denunció anteayer el segundo intento para designar a Lauría como juez del Tribunal Oral de Santa Fe, en un cargo que está vacante desde 2008. “Lauría no tiene las cualidades de independencia, probidad y compromiso con los valores democráticos necesarios para un cargo de tanta relevancia.” “Su conducta es contraria al respeto por la plena vigencia de los derechos humanos” y “a los principios de memoria, verdad y justicia”, dice el documento que firmaron las Madres de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares de Desaparecidos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

El Movimiento Ecuménico (MEDH) se sumó ayer a la denuncia al considerar a Lauría como un funcionario judicial “formado a la sombra del siniestro Víctor Brusa” –el ex juez condenado por delitos durante la dictadura–, que “carece de compromiso en el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad” y “no reúne las condiciones éticas, de idoneidad y antecedentes necesarios para el cargo”, afirmó.

Lauría es secretario de Leyes Especiales del Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe desde 2005. En agosto de 2011, el pliego para ascenderlo a juez del Tribunal Oral de Santa Fe fue impugnado por las Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y el MEDH. Lo cuestionaron, entre otras cosas, porque en 2008 –ya como secretario del Juzgado Federal Nº 2– se excusó de intervenir como juez subrogante en una causa que investiga a Brusa y a otros represores por “asociación ilícita”. “La conducta asumida por Lauría alegando un supuesto no contemplado en la ley muestra su escaso compromiso con el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad” y abre las puertas para “su excusación o recusación en este tipo de causas”, dice el escrito. La designación de Lauría quedó congelada dos años. Pero el 4 de septiembre, el Senado cambió el pliego para nombrarlo juez del Tribunal Oral de Santa Fe: aceptó el retiro del mensaje 1039/11 –que había sido impugnado por los organismos de derechos humanos– y votó el ingreso del mensaje 955/13. La comisión de Acuerdos inició el trámite para la designación y hoy, a las 10, en el primer piso del Congreso, escuchará al candidato en una audiencia pública. El plazo para impugnarlo o presentar preguntas venció el 24 de septiembre.

Castro consideró el cambio del pliego impugnado como una “maniobra política” y “arbitraria”. “Este operativo debe tener algún tipo de respaldo político”, dijo. Y señaló como uno de los fogoneros al senador Guinle, presidente de la Comisión de Acuerdos por el Frente para la Victoria. Guinle fue convencional constituyente en la reforma de 1994, en Santa Fe, y presidente provisional del Senado entre 2003 y 2006, es decir, segundo en la línea de la sucesión presidencial de Néstor Kirchner.

“No creemos que Lauría tenga méritos suficientes para ser designado. Salió séptimo en el concurso del Consejo de la Magistratura, después pasó a quinto. Y ahora se lo propone en forma individual y sin ninguna terna porque los cuatro que estaban adelante de él fueron designados en otros cargos de la Justicia federal. Por lo tanto, es indudable que se trata de una maniobra política. Proponer a Lauría es un cachetazo para la Justicia federal de Santa Fe”, planteó Castro. Uno de los que estaban adelante de Lauría en el concurso era Miguel Abásolo, otro ex secretario de Brusa, designado juez federal de Rafaela, el 5 de octubre de 2012. Abásolo es uno de los firmantes del fallo del Tribunal Oral de Santa Fe –junto con su colega María Ivón Vella– que absolvió a una red de trata hace dos semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario