Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

jueves, 21 de febrero de 2013

Warfi Herrera en prisión, dónde siempre debió estar

Organismos resaltaron el encarcelamiento de represor
Consideran que debido a la gravedad de los delitos que se le imputan, Herrera no pudo haber estado con prisión domiciliaria.
Organismos resaltaron el encarcelamiento de represor
Afirman que Herrera puede dilucidar qué pasó con muchos de los desaparecidos, ya que fue jefe de policía.

Organismos de derechos humanos locales expresaron su satisfacción por el traslado del represor Ramón Warfi Herrera a la cárcel federal de Colonia Pinto. La medida que estuvo a cargo de la Unidad de Traslado del Servicio Penitenciario Federal se concretó anteayer y fue primicia de EL LIBERAL.
Cristina Torres, sobreviviente del terrorismo de Estado y presidenta de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, manifestó en diálogo con EL LIBERAL, que los organismos venían sosteniendo que Herrera, por la “gravedad de los hechos que se le imputan” nunca debió haber estado en prisión domiciliaria.

A fines de 2011, Herrera fue detenido en Funes, localidad próxima a Rosario, donde vivía. Tras indagarlo, el juez federal Guillermo Molinari lo procesó por 13 casos de secuestros, torturas y homicidio calificado, y por asociación ilícita. También le dictó prisión preventiva, pero este fallo fue apelado por la defensa y consiguió que el tribunal que ofició de Cámara de Apelaciones integrada por Pedro Ibáñez, Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas, le otorgara la prisión domiciliaria.

El fiscal federal general subrogante, Gustavo Gimena, apeló la medida ante Casación Penal, la que revocó la domiciliaria y ordenó a la Cámara Federal de Tucumán un nuevo fallo. Ésta resolvió que Herrera sea detenido y que regrese a la cárcel de Colonia Pinto.
El ex militar estuvo al frente de la Policía santiagueña durante parte de la dictadura y fue el superior de Musa Azar Curi, el ex jefe de la “Side” local, que funcionaba como base de operaciones de los grupos de tareas represivos.

Para Cristina Torres es crucial que Herrera esté detenido en Santiago del Estero, al señalar que podría aportar datos sobre los casos que se juzgaron en la Megacausa el año pasado y en los quedaron muchos interrogantes. “Hay una investigación en curso que nosotros estamos pidiendo al Juzgado que la acelere y que lleve adelante las medidas que se han pedido como indagatorias, para que podamos avanzar en el camino de la verdad. Tenemos condenados, pero necesitamos conocer toda la verdad y que todos los responsables sean juzgados, y Herrera es uno de ellos”, señaló

No hay comentarios:

Publicar un comentario