Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

martes, 26 de junio de 2012

Tapan el mural en el San José


COLECTIVO   DE EX – PRESOS POLITICOS  Y SOBREVIVIENTES -  ROSARIO
 Rosario, 26 de Junio de 2012

  El COLECTIVO DE EX PRESOS POLITICOS Y SOBREVIVIENTES ROSARIO, ante la actitud de las autoridades del Colegio San José de tapar el mural, realizado el sábado 23 de Junio de 2012, en homenaje  a militantes asesinados y/o desaparecidos entre los años 1955 y 2001, comunica:
· Dicho mural, sito en la calle España entre Jujuy y Salta, se realizó por primera vez en Marzo del 2007, se mejoró y se agregaron nombres y dibujos alusivos, durante los años 2008, 2009 y 2010, en todos los casos fueron participaciones colectivas que involucraron a más de 100 personas, con la inclusión significativa de madres, hijos y padres de muchos de los compañeros recordados en dicho mural. Desde el 2007 hasta diciembre del 2011, el mural con casi quinientos nombres, dentro de los cuales figuran varios ex – alumnos y un sacerdote de esa institución, fue respetado por el conjunto de la sociedad rosarina y por el mismo colegio.

· En diciembre del 2011, las autoridades del Colegio en forma intempestiva resolvió tapar el mural, que para ese momento se había transformado en lugar emblemático de la memoria, donde concurrían familiares y amigos para reconocer el nombre de su ser querido, con lo cual la actitud, de cubrir el mural con un verde oliva,  no pareció muy cristiana.

· A partir de ese momento, concurrimos al Colegio para hablar con las autoridades, para explicar la importancia del mural y nuestra intención de volver a pintarlo. Después de reiterados pedidos de entrevista con el Director Padre Orlando Sánchez, logramos hablar con él, y le expusimos los argumentos que fundamentan la realización del mural. El Director sin darnos ninguna respuesta, dijo  que nos volviéramos a ver luego de Año Nuevo.

· Para Enero volvimos solicitar reiteradas veces entrevistarnos con el Director, que para ese entonces ya había cambiado, siendo el actual el Padre Víctor Sánchez, con quién nunca pudimos llegar a vernos, pese a que en dos oportunidades nos habían  fijado dìa y hora para reunirnos, pero que a último momento, fueron canceladas por distintas razones . Para evitar más dilaciones resolvimos enviarle una nota comunicándole que el Sábado 23 de Junio de 2012 pintaríamos nuevamente el mural. Dicha nota contaba con el apoyo de numerosas asociaciones de DD.HH., organizaciones políticas, concejales, diputados provinciales y nacionales. Esta nota no la quisieron recibir en el Colegio, por lo que tuvimos que enviarlo por correo con acuse de recibo, para asegurarnos que había sido recibida.

· El sábado 23 de Junio de 2012, comenzamos a pintarlo con la presencia de más de 100 personas que participaron pintando el nombre de más de quinientos compañeros. Apenas comenzamos el trabajo, se presentaron dos personas del Colegio, preguntando que era lo que haríamos, como si todo lo expuesto anteriormente no hubiera ocurrido. Al explicárseles claramente lo que realizaríamos, se mostraron extrañados, y diciendo que el Director se encontraba de viaje, ellos iban a consultar y buscar la nota que con seguridad fue recibida en la Institución, se retiraron sin otra cuestión.

·La pintada del Mural fue una fiesta de compañeros y militancia, de recuerdos y emoción, de trabajo colectivo y memoria plasmada en los nombres de compañeros .

· El día Lunes 25 de 2012, nos encontramos que, con la misma forma inconsulta y para nada cristiana, con que actuaron en Diciembre del año pasado, taparon el mural con un verde oliva, que parece aumentar la cachetada a la memoria y la emoción que generó su realización.

Por lo expuesto, repudiamos la actitud de las autoridades del Colegio San José, ya que la institución que forma parte de la sociedad rosarina, no puede usar como único argumento que la pared es de su propiedad, y obviar, todo lo que significa ese mural emblemático, en  la memoria de un pasado reciente de nuestra ciudad.
Esperamos que las autoridades del Colegio San José recapaciten y permitan nuevamente que pintemos el mural, por que reconocer un error y repararlo si es un verdadera actitud cristiana.

    POR QUE TENEMOS MEMORIA Y SABEMOS LA VERDAD,
                                  LUCHAMOS POR LA JUSTICIA.  

 COLECTIVO DE EX PRESOS POLITICOS Y SOBREVIVIENTES
                                         ROSARIO


LUIS MEGIAS                           
Presidente                                           
MONICA GARBUGLIA
Sec. de Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario