Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

lunes, 26 de septiembre de 2011

Se transmiten por internet las audiencias de la causa Díaz Bessone

Se transmite por Internet los alegatos de la causa Díaz Bessone (ex Feced), en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad más significativo de la ciudad de Rosario y su zona de influencia. Se podrá acceder a la transmisión en directo a través del sitio oficial www.santafe.gob.ar/multimedia. Las audiencias, previstas para hoy, 27/9/11 –de 16 a 20 horas– y el miércoles, 28/9/2011 –de 9:30 a 13, y de 16 a 20–, están relacionadas con los alegatos de la parte acusadora.

En la audiencia del 12 de setiembre, el equipo jurídico de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Rosario y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre culminó sus alegato y solicitó que se condene a la pena de prisión perpetua e inhabilitación perpetua y absoluta a Ramón Genaro Díaz Bessone y a José Rubén Lofiego; y a la pena de 25 años de prisión e inhabilitación perpetua y absoluta a Mario Alfredo Marcote, Ramón Rito Vergara, José Carlos Antonio Scortechini y Ricardo Miguel Chomicki, por ser autores del delito de genocidio. El martes 13 y miércoles 14 comenzó el alegato de la Fiscalía Federal, que continuó durante las audiencias del lunes 19, martes 20 y miércoles 21 y continuará esta semana.

Se estima que la etapa de debates se extienda durante todo el mes de octubre y se espera el dictado de sentencia para noviembre.

La transmisión, reclamada por los organismos de derechos humanos, garantiza en cierta medida, el acceso a la información de este juicio sobre violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura. Ya se había hecho lo propio con la primera parte de la causa y con los juicios Guerrieri-Amelong, en Rosario; y Brusa, Barcos y Facino, en Santa Fe.

La causa

En este proceso, iniciado en julio de 2010, son juzgados Ramón Díaz Bessone, José Lofiego, Mario Marcote, Ramón Vergara, José Scortechini y Ricardo Chomicky por los delitos de homicidio, privación de la libertad, torturas y asociación ilícita. Conocida como “megacausa Feced”, ahora denominada “Díaz Bessone”, investiga crímenes de lesa humanidad cometidos contra 91 personas en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario, el más grande de la provincia, ya que se calcula que por él pasaron entre 1.800 y 2.000 personas. Se prevé que antes de fin de año se conocerá la sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario