Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

domingo, 11 de septiembre de 2011

Toda la memoria que sea posible

Semana de los Derechos Humanos organizada por la Facultad de Psicologia

Se han organizado paneles, mesas debate y proyección de documentales. Se restituirán los legajos de la UNR a familiares de personas desaparecidas o asesinadas por el terrorismo de Estado, y se lanzará la Cátedra Libre de Derechos Humanos.
Por Claudio Socolsky

Organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), desde el próximo lunes se realizará la "Semana de los Derechos Humanos". Paneles, mesas debate, proyección de documentales, obras de teatro, música, y pintada de murales, serán algunas de las actividades programadas. Además, se restituirán los legajos universitarios a los familiares de las personas desaparecidas o asesinadas por el terrorismo de Estado, y se lanzará la Cátedra Libre de Derechos Humanos. En diálogo con Rosario/12, la decana Laura Manavella destacó la importancia de las jornadas porque en la actualidad "las prácticas profesionales se enmarcan en leyes como la de Salud Mental y otras, tan sostenidas en la cuestión de los Derechos Humanos". Por otro lado, la decana de Psicología consideró que esta cuestión "también tiene que ver con prácticas culturales que hagan sentirlos y comprenderlos para entender los problemas actuales y su relación con la comunidad".

Esta semana, la Facultad de Psicología de la UNR (Riobamba 250 bis) será el centro de la Semana de los Derechos Humanos. Para Manavella; las jornadas, que serán públicas, "hacen también posible que fundemos algo que nos proyecte en relación a la formación de aquí en más, en tanto sujetos históricos de esta formación. Tenemos que poder mirar para atrás para poder seguir caminando hacia adelante".

Las autoridades de la Facultad de Psicología consideraron que hay que hacer frente a la defensa de los DDHH porque "aprendimos que es necesario generar una visión crítica, integral y autónoma de la realidad que hoy atravesamos miles de argentinos. Pensamos estos principios porque no queremos sentirnos conformes ante el planteo de lo posible. La lucha por los DDHH en nuestro país está vinculada a la memoria, a la exigencia de Juicio y Castigo a los genocidas de la última dictadura y al recuerdo de nuestros 30.000 compañeros".

En ese marco, la decana destacó la búsqueda de los legajos de los alumnos y docentes asesinados por el Terrorismo de Estado, que se entregarán a familiares y amigos luego del acto de apertura que se realizará el lunes a partir de las 18. También se colocará una placa que reflejará una frase de Paco Urondo: "Arderá su Memoria hasta que todo sea como lo soñamos". Seguidamente, se realizará el panel "La lucha en DDHH: Lo que aprendimos, lo que enseñamos", con la participación de Herminia Severini, Vicente Zito Lema y Oscar Lupori.

El martes 13, a las 10, y coordinado por Eugenia Piazza, habrá una mesa debate sobre "Etica y DDHH", con los panelistas Marisa Germain, Marta Andrada, Betina Monteverde, Gerónimo Ferreira. Se proyectará el documental "Arderá la memoria. La historia de las Madres de la Plaza 25 de Mayo". Luego, y con la coordinación del vicedecano Sebastián Grimblat, se realizará la mesa debate "Madres". Esteban Fridman coordinará el panel "Represión y DDHH hoy, 10 años del 2001", que contará con la participación de Celeste Lepratti, Mariano Pacheco, Rosaura Barletta y Mauro Alegre, Familiares de Silvia Suppo y Valeria Mustoni.

Las jornadas continuarán el miércoles con el Foro "DDHH Colegio de Psicólogos", coordinado por Verónica Minnicino. También habrá una Pintada de Murales con la presencia del representante de la Federación Universitaria de Valparaíso, Chile, Gustavo Pacheco. Además, se proyectará el documental "Los días del juicio", de Pablo Romano.

Otra de las actividades previstas para ese día será el panel "Nosotros Acusamos. El Juicio a Díaz Bessone, Lofiego, Marcote, Scortechini, Vergara y Chomicki en la voz de sus acusadores", con la participación del fiscal Gonzalo Stara, Jesica Pellegrini, y la coordinación de Marta Bertolino. Más tarde, se realizará el panel "Un dispositivo de clínica institucional. Equipo de acompañamiento a los testigos en Juicios de Lesa Humanidad", cuyos panelistas serán Fernando Gómez, Mariana Brebbia y Juliana Lacour.

El jueves 15 se desarrollará el panel "Memoria, Verdad y Justicia. Testigos, querellantes" y el "Aguante" en los juicios a los genocidas en Argentina. Luego, se realizará la mesa debate: "El derecho a la diversidad: cuerpo, identidad y género", coordinado por Ana Laura Gerez, y con la participación del titular de la Asociación Civil Vox, Guillermo Lovagnini, y Noelia Casati. También se podrá ver el documental "No somos héroes, De pibes a veteranos". Ex Combatientes de Malvinas, Grupo de intervención de la Facultad de Psicología, Mario López y Belén Ascolani, coordinado por Eugenia Piazza.

El viernes 16 culminarán las jornadas, donde se destaca el panel "Identidades restituidas: El derecho a la verdad histórica. Abuelas de Plaza de Mayo Rosario. Miembros del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas", coordinado por Carina Mengo, y se proyectará el documental "Liliana y Eduardo, Las luces de la memoria". Finalmente, se realizará la mesa debate "La memoria en la Facultad de Psicología", coordinado por Esteban Fridman, y con la presencia de Alicia Alvarez, Omar Vasallo, Laura y Gabriela Pasquini.

Para destacar además en el programa, el lunes 12 a las 18, será la apertura de la Semana de los DDHH, a cargo de la decana Laura Manavella. Presentación de la Cátedra Libre en DDHH y Salud Mental. Restitución de legajos a familiares de víctimas del Terrorismo de Estado. Colocación de placa en el nuevo ingreso de la facultad. Lugar: Hall de ingreso. A las 19 Panel: La lucha en DDHH: Lo que aprendimos, lo que ensañamos. Herminia Severini, Madres de la Plaza 25 de Mayo, Vicente Zito Lema, Oscar Lupori. 20.30 hs. Recital de poesía. Vicente Zito Lema Lugar: SUM.

El martes 13 a las 10, Mesa Debate: Etica y DDHH. Panelistas: Marisa Germain, Marta Andrada, betina Monteverde, Gerónimo Ferreira. Coordina: Eugenia Piazza. Lugar: SUM. 16 hs. Documental: Arderá la memoria. La historia de las Madres de la Plaza 25 de Mayo. Lugar: SUM. a las 17. Mesa Debate: Madres. Panelistas. Eugenio Maglioca, Grupo de apoyo a Madres Rosario. Coordina: Sebastián Grimblat. Lugar: SUM. 19 hs. Panel: Represión y DDHH hoy. 10 años del 2001. Celeste Lepratti, Mariano Pacheco, Rosaura Barletta y Mauro Alegre, Familiares de Silvia Suppo, Valeria Mustoni. Coordina: Esteban Fridman. Lugar: SUM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada