Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

miércoles, 21 de julio de 2010

Una tarde de reencuentros

LA ACTIVIDAD FRENTE A TRIBUNALES DESPUES DEL INICIO DEL JUICIO
En un escenario montado en el cantero central de boulevard Oroño se realizó el acto central de los organismos de derechos humanos. Hubo discursos, y una bicicleteada que unió distintos puntos de la ciudad donde desaparecieron militantes.

Por José Maggi

Después del mediodía, el centro de atención de la primera jornada del juicio "Díaz Bessone", se trasladó a la calle, frente al tribunal. En contraste con la mañana cuando los militantes centraban su atención en los rostros de los seis represores, sus actitudes y gestos, la tarde fue de reencuentro. Un bicicleteada que unió distintos puntos de la ciudad donde desaparecieron militantes y un acto en el corazón mismo del boulevard Oroño, marcó la tarde, que cerró con el humo de las hamburguesas cocinadas con el murmullo de fondo que traía el aparato de televisión fruto de la lectura de la requisitoria de elevación a juicio que hasta las 20, hacían sumado 63 casos.

Para el militante Héctor "Chinche" Medina "la actitud de los represores juzgados es realmente de cobardes, es nefasta, ya que salvo Díaz Bessone que levantó su rostro como diciendo 'acá estoy yo el general sáquenme la foto' los demás ocultaban sus rostros. Esto es coherente con lo que hacían en la dictadura cuando se ponían la capucha para reprimir. Hoy no se la pudieron poner, pero se tapaban la cara con la mano, se agachaban para evitar los flashes, tratando de que la sociedad no viera sus rostros que son verdaderamente la cara de la muerte y de la tortura".

El "Chinche" se refería a la actitud de Ramón Rito Vergara, y de "Archie" Scortecchini, quienes trataban de ocultarse. "Vergara estaba prácticamente doblado en dos, metido dentro de su abrigo, igual que Archie que se tapaba la cara con sus manos". Sin embargo el Cady Chomicky también tuvo a la actitud de ocultarse. Para Medina no hay dudas acerca de la calificación hacia los actos que cometió, más allá de la polémica que pueda instalarse al ser un detenido que terminó en el otro bando. "Para Familiares, Chomicky es un colaborador de la represión y un miembro de los servicios, porque una cosa es aquel compañero que se quebró y cantó en la tortura. Para nuestra organización es un asesino más y se merece la misma pena que el resto".

En tanto para Juane Basso de Hijos, la jornada fue "muy intensa" ya que comenzó con una radio abierta, y que se continuó con una bicicleteada denominada Caravana por la Memoria, donde se identificaron siete lugares ubicados en el centro de Rosario, desde donde secuestraron a víctimas de la represión, y cuyas desapariciones están siendo juzgadas en esta causa. La bicicleteada partió a las 14.30 desde el edificio de Oroño al 900 para unir varios puntos: como España y Salta, Presidente Roca y 3 de Febrero, Moreno al 1000 y al 1100. "La idea fue señalar las casas donde quizás hoy viva gente que no sabe que desaparecieron personas, o tal vez en el edificio de al lado", agregó.

A las 17 tuvo lugar el acto central, en un escenario montado en el cantero central de boulevard Oroño desde donde hicieron sentir su voz Herminia Severini, Juan Pablo Bustamante, Marina Destéfani (la hija de Silvia Suppo), Luis Cuello, Laura Ferrer, Esteban Mariño, Alfredo Vivono, entre otros. Basso rescata "la actitud aquellos compañeros que fueron los protagonistas hace tantos años, y hoy tienen la valentía de estar frente a sus verdugos, y verlos a los ojos para decirles todo lo que pasaron para que tengan una condena".

La hija de Suppo, presente

La hija de Silvia Suppo, sobreviviente de la dictadura militar y testigo clave de la causa Brusa, asesinada el 29 de marzo pasado, estuvo ayer en Rosario apoyando el inicio de la causa Díaz Bessone. Marina Destéfani consideró importante "acompañar y solidarizarnos con las causas de derechos humanos y apoyar todo lo que tenga que ver con derrocar la impunidad, que no se construyó sólo durante la dictadura sino que se alimentó durante la democracia también".

Sobre la causa por el asesinato de su madre, Marina subrayó que no existen antecedentes de un crimen de estas características en Rafaela. En los últimos días, la causa no avanzó por la feria judicial, y ahora los hijos de Suppo esperan el resultado de una segunda autopsia, que permitirá dilucidar la mecánica del crimen. Marina recordó su enojo con el funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos Jorge Pedraza, quien descartó el móvil político. "Después tuvimos la visita del gobernador (Hermes) Binner en Rafaela, que aclaró el panorama, pero en un principio la versión oficial era que la policía había actuado bien, que se trataba de un delito común. A nosotros nos parece que la investigación todavía está abierta. Incluso hay pruebas de que la policía no actuó eficientemente. La historia política de mi madre y la conveniencia de que ella calle son factores para dejar la puerta abierta a otras hipótesis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario