Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

viernes, 9 de julio de 2010

La bicicleteada por la memoria

ANTE EL INICIO DE LA CAUSA DIAZ BESSONE

Los bici-voladores justicieros" identificarán las cuadras de Rosario donde se realizaron las detenciones de algunas de las víctimas de la patota de Feced, durante la última dictadura militar. La idea de Espacio Juicio y Castigo es "visibilizar esos lugares" cuando se desarrolle la primera jornada del juicio por la causa Díaz Bessone (ex Feced), prevista para el 21 de julio.
El juicio a desarrollarse en los Tribunales Federales de Rosario es el primero en el marco de los crímenes cometidos en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario, que funcionó en San Lorenzo y Dorrego, donde "91 personas sufrieron secuestro, privación ilegítima de la libertad y torturas, de las cuales 17 fueron desaparecidas y asesinadas".
En la oportunidad, "se ventilará sólo el cinco por ciento del total de los crímenes perpetrados en el SI". Durante las audiencias, serán juzgados Ramón Díaz Bessone, Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Ramón Rito Vergara, José Carlos Scortechini y Ricardo Chomicky.
Luego de haberse suspendido en varias oportunidades, finalmente, en menos de dos semanas, comenzarán las audiencias judiciales por la causa Díaz Bessone, en la que seis represores serán juzgados, y 176 personas (querellantes, testigos y víctimas) atestiguarán sobre los hechos perpetrados por los militares, durante la última dictadura (1976-1983). En ese marco, desde el Espacio Juicio y Castigo, organizó varias actividades: a las 9 de la mañana del miércoles 21, testigos, querellantes y organismos de derechos humanos realizarán una conferencia de prensa frente a los Tribunales Federales, en Oroño 940, antes de ingresar a la sala de audiencias. Luego, mientras se inicia la primera jornada del juicio, habrá una radio abierta hasta las 12, para dar lugar a la actividad que marcará una diferencia y que busca "impactar" a la sociedad: la bicicleteada por la memoria.

La idea es "salir en caravana de bicicletas y otros medios de locomoción, que partirá para recorrer distintos puntos en los alrededores del tribunal de donde fueron secuestradas algunas de las víctimas por las cuales se llevará adelante este juicio", indicó a este diario Ingrid Schegtell, del EJyC. Según lo programado, un grupo de manifestantes abordo de bicicletas (o patines) recorrerá varias cuadras de la ciudad, e irán colocando carteles en "los lugares donde fueron detenidos muchos de los compañeros". De esta manera, los "bici-voladores justicieros", como se hace llamar este grupo, transitarán las calles Alvear, Salta, España, Zeballos, Presidente Roca, San Juan y Moreno, para regresar a Oroño al 900, como primera recorrida, ya que piensan repetirlas a lo largo del juicio, en diferentes epicentros.

En tanto, para las 17, al finalizar la primera audiencia de la causa, está previsto el acto para "apoyar a los testigos y querellantes, que tendrán el valor de volver a enfrentar a sus torturadores en un juicio, donde contarán todo lo que sufrieron".

No hay comentarios:

Publicar un comentario