Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

jueves, 22 de octubre de 2015

La causa Klotzman investiga la desaparición y muerte varios militantes del PRT-ERP en 1976

Homicidios, secuestros y tormentos

Es la primera vez en Rosario que oficiales de la Federal son sometidos a juicio por terrorismo de Estado. La causa Klotzman investiga la desaparición y muerte varios militantes del PRT-ERP en 1976. También se les atribuye el asesinato de Oscar Medina.

 Por José Maggi

Cuatro policías federales y un jefe de la inteligencia militar serán juzgados por la justicia federal rosarina por la llamada causa Klotzman que reúne víctimas del PRT-ERP que cayeron en la primera quincena de agosto de 1976. Es la primera vez que un grupo de federales se sienta en el banquillo de los acusados. La instrucción fue hecha en 2011 por la entonces fiscal federal Mabel Colalongo. También serán juzgados por el crimen de Oscar Medina, ocurrido en octubre. El expediente suma en total 27 homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y asociación ilícita.

La resolución de elevación a juicio tiene fecha 5 de octubre de 2015, y fue emitida el Juzgado Federal N° 4 a cargo de Marcelo Bailaque. El magistrado dispuso clausurar parcialmente la instrucción de la Causa Klotzman y elevarla a juicio oral para el juzgamiento de Jorge Alberto Fariña jefe de la inteligencia militar rosarina y los cuatro policías federales: Federico Almeder, René Juan Langlois, Enrique Andrés López y Luis Paulino Coronel. Esta medida se da sin perjuicio de la continuidad de las actuaciones respecto de restantes imputados y casos aún en investigación, y, por supuesto de los recursos que interpongan eventualmente las defensas.

Para la abogada querellante Gabriela Durruty "esta es una de las grandes causas emblemáticas del genocidio en nuestra ciudad y tiene la particularidad de haberse conformado con un criterio distinto al de las restantes que fueron erigidas en base a los circuitos represivos o centros de detención clandestina, tales como la Causa Guerrieri, donde se investiga lo ocurrido en lo que se conoce como el circuito del Ejército en los CCD de la Quinta de Funes, Escuela Magnasco, Intermedia, Calamita, Fábrica Militar de Armas, Batallón 121, Ceferino Namuncurá de Funes, y la mega causa Feced (donde se investiga lo sucedido en el Servicio de Informaciones de Rosario, el mayor centro de detención clandestina de nuestra zona que funcionó además como lugar de distribución de detenidos".

La causa Klotzman reúne los hechos que damnificaron a víctimas del PRT-ERP en un lapso temporal: todos ocurrieron en la primera mitad del mes de agosto de 1976 (puntualmente entre el 2 y el 16 de ese mes y año), a excepción solamente del caso de Oscar Medina, ocurrido en Octubre. Los delitos más graves que se ventilarán en la audiencia oral.

Entre los homicidios se encuentran los casos de Ricardo Klotzman, Cecilia Barral, Juan Alberto Tumbetta, María Laura González, Ricardo Machado, Elvira Marquez, Héctor Alberto González, Osvaldo Matisky Szeverin, José Angel Albá, Daniel Emilio Garrera, Liliana Girardi, Julio Curtolo, María Teresa Vidal Martinez Bayo, María Teresa Latino, Alejandro Pastorini, Herminia Nilda Inchaurraga, José Rolando Maciel, Elena Cristina Márquez, Dante Rubén Vidali, Isabel Angela Carlucci, Victor Hugo Fina, Teresita Serra, Juan Carlos Lieby, Elvio Ignacio Castañeda, Oscar Medina, María Victoria Gazzano Bertos y Edgardo Silva.

Además, se ventilarán los delitos de sustracción de un menor de diez años y supresión de identidad con relación a la hija de Ricardo Klotzman y Cecilia Barral. El matrimonio fue secuestrado y conducido al CCD conocido como Quinta Operacional de Fisherton ( ubicada a la altura de Mendoza al 9100) desde entonces permanecen desaparecidos. Fernando Brarda, sobreviviente de aquel CCD, corroboró la presencia en el lugar de los mismos y dio cuenta del estado avanzado de embarazo de Cecilia Barral. Durante el curso de la instrucción pudo establecerse que la misma dio a luz a una nena que fue sustraída por los represores y entregada a una familia de la ciudad de Santa Fe. Se trata de la nieta 103, recuperada en abril de 2011, Josefina Kerz.

Al ordenar la acumulación de los hechos en esta causa, el juez entendió además que "está comprobado -en su mayoría- que los operativos presentaban similares características, siendo autodenominados "operativos conjuntos" dado que participaban tanto integrantes del Ejército como de la Policía Federal Argentina (en algunos casos también personal de la policía de la provincia de Santa Fe) y a cargo de los mismos estaba el Ejército.

"Lamentablemente quedaron fuera responsables emblemáticos de la represión por razones de salud y fallecimiento tales como Ramón Genaro Díaz Bessone, Alfredo Sotera y Jorge Rafael Videla, todos ellos habían sido procesados en la causa", se lamentó Durruty.

Fariña fue capitán del Destacamento de Inteligencia 121 y su cargo era Jefe de la Primera Seccción. Con 73 años de edad actualmente se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz. Fue dos veces condenado por el TOF 1 de Rosario por delitos de lesa humanidad en las causas Guerrieri 1 y 2. En tanto Almeder, de 65 años y Lopez de igual edad están presos en Marcos Paz. Langlois, 69 años de edad, está detenido en Ezeiza. Mientras Coronel de 74 años está detenido en su domicilio.

La abogada Durruty junto con Jesica Pellegrini representan a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, organización que ha formulado querella en las tres grandes causas de esta jurisdicción con el fin de asumir la representación de las víctimas que no han iniciado querella particular. También son apoderadas de Ana Lina Klotzman, Ramón Juan José Serra, Crispina Yolanda Medina y Héctor Hipólito Medina, por los casos de Ricardo Horacio Klotzman, María Teresa Serra y Oscar Medina.

"Celebramos el avance de la causa, independientemente de los recursos que seguramente articularán las defensas, entendemos que estamos a unos pasos del juicio oral" explicó la abogada Pellegrini. "Se juzgarán por primera vez casos impunes hasta la fecha como el de Ricardo Klotzman, Teresita Serra y Oscar Medina, cuyos familiares tenemos el orgullo de representar y que batallaron incansablemente contra la vergonzante impunidad de sus desapariciones" sumó Durruty. "Será un juicio fundamental, pudimos probar que la policía federal actuaba en los operativos conjuntos del ejército y la policía provincial, cumpliendo un rol fundamental, reflejado en sus propios legajos por sus superiores jerárquicos. El entramado de la impunidad en nuestra jurisdicción se va desandando a cada paso", concluyó la letrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada