Aquel viejo amigo de Brusa
A pesar de haber sido cuestionado e impugnado su pliego por organismos de derechos humanos, Lauría quedó designado por 49 votos a favor y 5 en contra en el Senado nacional. Es el segundo ex colaborador de Brusa en ser nombrado en la justicia federal.
Por Juan Carlos Tizziani
El Senado de la Nación designó ayer al abogado Luciano Lauría, un ex colaborador y amigo de Víctor Brusa, juez del Tribunal Oral de Santa Fe, un cargo para el que ya había sido propuesto hace dos años e impugnado por los organismos de derechos humanos de Santa Fe, en agosto de 2011, pero el pliego recién se retiró el 4 de setiembre último, cuando se lo cambió por otro sin reproches. El nombramiento fue aprobado por 49 a 5, con el voto de la mayoría del Frente para la Victoria. "Lauría demostró idoneidad para ocupar el cargo", dijo el presidente de la comisión de Acuerdos, Marcelo Guinle, al defenderlo en el recinto ante una supuesta ofensiva de "determinados grupos de poder" que no identificó y "creen que pueden sacar bolilla negra a algunos y a otros no". Su colega, el senador socialista Rubén Giustiniani, le pidió que identificara a esos "grupos de poder", pero Guinle no respondió. Lauría es el segundo ex funcionario de Brusa que el Senado asciende en la justicia de Santa Fe: en octubre de 2012 ya había nombrado juez federal de Rafaela, a Miguel Abásolo, el ex secretario penal del Juzgado Federal Nº 1.
Guinle desestimó la impugnación que pesaba sobre Lauría. En agosto de 2011, las Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos lo cuestionaron en 2008 ya como secretario del Juzgado Federal Nº2 se excusó de intervenir como juez subrogante en una causa que investiga a Brusa y a otros represores por asociación ilícita. "La conducta asumida por Lauría alegando un supuesto no contemplado en la ley muestra su escaso compromiso con el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad" y abre las puertas para "su excusación o recusación en este tipo de causas", decía el escrito.
En el debate de ayer, Guinle dijo que Lauría "demostró que se debía excusar por razones de amistad" con Brusa. "Sería muy grave que alguien tuviera amistad con alguien y no se excusa. Y mucho más, cuando después Lauría consultado sobre la excusación, da su compromiso con las políticas de derechos humanos vigentes en el país", agregó el legislador.
Fue allí cuando Guinle dijo que "hay determinados grupos de poder que creen que pueden sacar bolilla negra a algunos y a otros no" y reiteró que Lauría "demostró idoneidad" para cubrir el cargo.
Giustiniani le pidió entonces que identificara a esos "grupos de poder", "que diga quienes son" los que rechazan el nombramiento de Lauría. "Evidentemente, siempre hay grupos de poder que actúan, pero lo bueno es decir quiénes son", desafió el socialista.
"Acá hay una impugnación sólida y válida de las Madres de Plaza de Mayo, los Hijos, los Familiares de Desaparecidos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Estas son los organismos que lo impugnaron. Y no ningún grupo de poder. Y lo hicieron por las causas de derechos humanos que pueden caer en manos de alguien que se excusó en el juicio a un represor (Brusa) por cuestiones de conocimiento personal y social. Este es el fundamento, simple y contundente para rechazar la designación", agregó Giustiniani.
Guinle dijo que Lauría "se excusó en una causa donde se excusaron otros. Los otros nunca tuvieron impugnaciones, éste si. Los otros firmaron solicitadas y notas de apoyo a (a Brusa), éste no. Pero a éste justamente sí se lo impugna". "Nosotros somos absolutamente respetuosos de los organismos de derechos humanos, pero el meollo de la cuestión es una excusación" y "el compromiso que asume (Lauría) es respetar las políticas de derechos humanos vigentes en nuestro país", sostuvo.
Estos fueron los pasos del operativo:
* 19 de julio. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner manda al Senado de la Nación un nuevo pliego de Lauría para designarlo juez del Tribunal Oral de Santa Fe. Es el mensaje 955/13 que firma del ministro de Justicia, Julio Alak.
* 4 de setiembre. Dos meses después, queda a la vista un operativo en el recinto. El Senado devuelve al Poder Ejecutivo el pliego de Lauría que había sido impugnado por los organismos de derechos humanos dos años antes, el 18 de agosto de 2011 (mensaje 1.039/11). Y al toque, acepta el ingreso de un nuevo pliego (mensaje 955/13) que estaba en la mesa de entradas de la Cámara desde el 19 de julio y pasa a la comisión de Acuerdos.
* 30 de setiembre. El Foro contra la Impunidad y por la Justicia denuncia la "maniobra" y advierte que el objetivo era "ocultar la impugnación" de 2011: se retiró el pliego anterior de Lauría que estaba impugnado y se volvió a ingresar un nuevo, pero limpio, sin el cuestionamiento de 2011. Una situación antirreglamentaria porque no se ha hecho pública la propuesta, ni se abrió un plazo para presentar nuevas impugnaciones", dice el documento que firman Madres de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares de Desaparecidos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Y agrega: "Lauría no tiene las cualidades de independencia, probidad y compromiso con los valores democráticos necesarios para un cargo de tanta relevancia". "Su conducta es contraria al respeto por la plena vigencia de los derechos humanos" y "a los principios de memoria, verdad y justicia".
* 1 de octubre. El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) se suma a la denuncia. Lauría es un funcionario judicial "formado a la sombra del siniestro Víctor Brusa" que "carece de compromiso en el juzgamiento de los delitos de lesa Humanidad" y "no reúne las condiciones éticas, de idoneidad y antecedentes necesarios para el cargo", señala. Mientras que uno de los referentes del organismo, Jorge Castro, coincide que el cambio del pliego impugnado por otro nuevo es "una maniobra política" y "arbitraria" que "debe tener algún tipo de respaldo". Y apunta a uno de los fogoneros: el senador Guinle. "Es indudable que se trata de un operativo político. Designar a Lauría es un cachetazo a la justicia federal de Santa Fe", agregó Castro.
* 2 de octubre. El presidente de la comisión de Acuerdos, Marcelo Guinle, convoca a una audiencia pública para escuchar a Lauría. El plazo para impugnarlo y presentar preguntas ya había vencido el 24 de setiembre. Así que el propuesto salió de la entrevista seguro de su designación. "Demostró idoneidad", lo ponderó Guinle, en el debate de ayer. "Demostró que debía excusarse (en el juicio a Brusa) por razones de amistad. Y después, cuando fue consultado sobre cada uno de los aspectos de la excusación expresó su compromiso con las políticas de derechos humanos vigentes en el país", agregó el legislador.
* 13 de noviembre. El Senado aprueba la designación de Lauría por 49 a 5. Giustiniani fue el único santafesino que votó en contra.
A pesar de haber sido cuestionado e impugnado su pliego por organismos de derechos humanos, Lauría quedó designado por 49 votos a favor y 5 en contra en el Senado nacional. Es el segundo ex colaborador de Brusa en ser nombrado en la justicia federal.
Por Juan Carlos Tizziani
El Senado de la Nación designó ayer al abogado Luciano Lauría, un ex colaborador y amigo de Víctor Brusa, juez del Tribunal Oral de Santa Fe, un cargo para el que ya había sido propuesto hace dos años e impugnado por los organismos de derechos humanos de Santa Fe, en agosto de 2011, pero el pliego recién se retiró el 4 de setiembre último, cuando se lo cambió por otro sin reproches. El nombramiento fue aprobado por 49 a 5, con el voto de la mayoría del Frente para la Victoria. "Lauría demostró idoneidad para ocupar el cargo", dijo el presidente de la comisión de Acuerdos, Marcelo Guinle, al defenderlo en el recinto ante una supuesta ofensiva de "determinados grupos de poder" que no identificó y "creen que pueden sacar bolilla negra a algunos y a otros no". Su colega, el senador socialista Rubén Giustiniani, le pidió que identificara a esos "grupos de poder", pero Guinle no respondió. Lauría es el segundo ex funcionario de Brusa que el Senado asciende en la justicia de Santa Fe: en octubre de 2012 ya había nombrado juez federal de Rafaela, a Miguel Abásolo, el ex secretario penal del Juzgado Federal Nº 1.
Guinle desestimó la impugnación que pesaba sobre Lauría. En agosto de 2011, las Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos lo cuestionaron en 2008 ya como secretario del Juzgado Federal Nº2 se excusó de intervenir como juez subrogante en una causa que investiga a Brusa y a otros represores por asociación ilícita. "La conducta asumida por Lauría alegando un supuesto no contemplado en la ley muestra su escaso compromiso con el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad" y abre las puertas para "su excusación o recusación en este tipo de causas", decía el escrito.
En el debate de ayer, Guinle dijo que Lauría "demostró que se debía excusar por razones de amistad" con Brusa. "Sería muy grave que alguien tuviera amistad con alguien y no se excusa. Y mucho más, cuando después Lauría consultado sobre la excusación, da su compromiso con las políticas de derechos humanos vigentes en el país", agregó el legislador.
Fue allí cuando Guinle dijo que "hay determinados grupos de poder que creen que pueden sacar bolilla negra a algunos y a otros no" y reiteró que Lauría "demostró idoneidad" para cubrir el cargo.
Giustiniani le pidió entonces que identificara a esos "grupos de poder", "que diga quienes son" los que rechazan el nombramiento de Lauría. "Evidentemente, siempre hay grupos de poder que actúan, pero lo bueno es decir quiénes son", desafió el socialista.
"Acá hay una impugnación sólida y válida de las Madres de Plaza de Mayo, los Hijos, los Familiares de Desaparecidos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Estas son los organismos que lo impugnaron. Y no ningún grupo de poder. Y lo hicieron por las causas de derechos humanos que pueden caer en manos de alguien que se excusó en el juicio a un represor (Brusa) por cuestiones de conocimiento personal y social. Este es el fundamento, simple y contundente para rechazar la designación", agregó Giustiniani.
Guinle dijo que Lauría "se excusó en una causa donde se excusaron otros. Los otros nunca tuvieron impugnaciones, éste si. Los otros firmaron solicitadas y notas de apoyo a (a Brusa), éste no. Pero a éste justamente sí se lo impugna". "Nosotros somos absolutamente respetuosos de los organismos de derechos humanos, pero el meollo de la cuestión es una excusación" y "el compromiso que asume (Lauría) es respetar las políticas de derechos humanos vigentes en nuestro país", sostuvo.
Estos fueron los pasos del operativo:
* 19 de julio. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner manda al Senado de la Nación un nuevo pliego de Lauría para designarlo juez del Tribunal Oral de Santa Fe. Es el mensaje 955/13 que firma del ministro de Justicia, Julio Alak.
* 4 de setiembre. Dos meses después, queda a la vista un operativo en el recinto. El Senado devuelve al Poder Ejecutivo el pliego de Lauría que había sido impugnado por los organismos de derechos humanos dos años antes, el 18 de agosto de 2011 (mensaje 1.039/11). Y al toque, acepta el ingreso de un nuevo pliego (mensaje 955/13) que estaba en la mesa de entradas de la Cámara desde el 19 de julio y pasa a la comisión de Acuerdos.
* 30 de setiembre. El Foro contra la Impunidad y por la Justicia denuncia la "maniobra" y advierte que el objetivo era "ocultar la impugnación" de 2011: se retiró el pliego anterior de Lauría que estaba impugnado y se volvió a ingresar un nuevo, pero limpio, sin el cuestionamiento de 2011. Una situación antirreglamentaria porque no se ha hecho pública la propuesta, ni se abrió un plazo para presentar nuevas impugnaciones", dice el documento que firman Madres de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares de Desaparecidos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Y agrega: "Lauría no tiene las cualidades de independencia, probidad y compromiso con los valores democráticos necesarios para un cargo de tanta relevancia". "Su conducta es contraria al respeto por la plena vigencia de los derechos humanos" y "a los principios de memoria, verdad y justicia".
* 1 de octubre. El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) se suma a la denuncia. Lauría es un funcionario judicial "formado a la sombra del siniestro Víctor Brusa" que "carece de compromiso en el juzgamiento de los delitos de lesa Humanidad" y "no reúne las condiciones éticas, de idoneidad y antecedentes necesarios para el cargo", señala. Mientras que uno de los referentes del organismo, Jorge Castro, coincide que el cambio del pliego impugnado por otro nuevo es "una maniobra política" y "arbitraria" que "debe tener algún tipo de respaldo". Y apunta a uno de los fogoneros: el senador Guinle. "Es indudable que se trata de un operativo político. Designar a Lauría es un cachetazo a la justicia federal de Santa Fe", agregó Castro.
* 2 de octubre. El presidente de la comisión de Acuerdos, Marcelo Guinle, convoca a una audiencia pública para escuchar a Lauría. El plazo para impugnarlo y presentar preguntas ya había vencido el 24 de setiembre. Así que el propuesto salió de la entrevista seguro de su designación. "Demostró idoneidad", lo ponderó Guinle, en el debate de ayer. "Demostró que debía excusarse (en el juicio a Brusa) por razones de amistad. Y después, cuando fue consultado sobre cada uno de los aspectos de la excusación expresó su compromiso con las políticas de derechos humanos vigentes en el país", agregó el legislador.
* 13 de noviembre. El Senado aprueba la designación de Lauría por 49 a 5. Giustiniani fue el único santafesino que votó en contra.
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