Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

miércoles, 28 de agosto de 2013

La causa del triple crimen de militantes populares de Villa Moreno irá a juicio oral

Que el pueblo sepa qué paso

Desde el Movimiento 26 de junio-Frente Popular Darío Santillán dijeron que todas las partes aceptaron la instancia pública para dirimir la responsabilidad de los procesados por los asesinatos de Jere, Patom y el Mono, en enero de 2012.

 Por Lorena Panzerini

Desde el Movimiento 26 de Junio-Frente Popular Darío Santillán adelantaron ayer que la causa por el triple crimen de Villa Moreno irá a juicio oral y público. Frente a un pedido de los abogados del principal acusado por el hecho del 1º de enero de 2012, Sergio "el Quemado" Rodríguez, la defensa de los otros cuatro imputados "manifestó su aval" con el planteo, lo que bastaría para que se llegue a esa instancia. Así, aunque se espera la confirmación desde el juzgado de Sentencia Nº 4, a cargo de Julio Kesuani, la causa por los homicidios de Jere, Patóm y el Mono será ventilada en audiencias orales y públicas. Pedro Salinas, representante del movimiento, consideró que la instancia es "positiva para seguir visibilizando el hecho y por la presión mediática que ello genera"; pero planteó que "los testigos podrían ser intimidados por la defensa de los acusados". En tanto, Carlos Varela, quien presentó el pedido, aclaró que no había sido notificado sobre la respuesta que faltaba de su colega, pero se manifestó "conforme, porque se van a dilucidar las verdaderas responsabilidades".

Luego de que los abogados Varela y Adrián Martínez presentaran, la primera semana de agosto, el pedido en el juzgado de sentencia donde recayó la causa para la etapa condenatoria; el magistrado corrió vista a todos los imputados para que sus defensas acepten o no la vía judicial propuesta por el letrado, tal como lo estipula el código en esta etapa de transición entre el viejo y el nuevo sistema procesal penal. Para que el pedido prosperara, todos los imputados debían estar de acuerdo. "Hoy (por ayer) estuvimos en Tribunales y nos dieron la noticia de que la defensora que faltaba también avaló la instancia oral", dijo Salinas. "Vamos hacia el juicio oral", resumió.

En la causa del triple crimen, los procesados por los homicidios de Jeremías Trasante, Adrián Rodríguez y Claudio Suárez, son cinco: el Quemado; Brian "Pescadito" Sprio; Daniel "Teletubi" Delgado; Brian "Damiancito" Romero, y Mauricio Palavecino, como partícipe necesario.

Desde el movimiento, plantearon que la instancia tendrá contrapuntos: por un lado, Salinas saludó que la causa continuará teniendo visibilidad en los medios de comunicación. De todos modos, consideró que la etapa de instrucción que llevó adelante el juez Juan Andrés Donnola reunió pruebas de peso contra los imputados; y también contra tres policías procesados.

Jere, Patóm y Mono fueron asesinados en la canchita del club Oroño, en Dorrego y Presidente Quintana, mientras esperaban a unas amigas para ir a una fiesta, la madrugada del 1º de enero de 2012. Hasta allí llegaron --según los procesamientos-- varios hombres armados y dispararon contra los pibes. El hecho fue corolario de otros episodios: unos minutos antes, había sido baleado Maximiliano Rodríguez --asesinado en otro hecho, el 5 de febrero pasado--. Las pruebas reunidas en la causa de la masacre apuntan al Quemado, padre de Maximiliano, quien enceguecido por el ataque a su hijo habría reunido a los amigos de éste en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) para cobrar venganza. Pero los disparos fueron hacia las personas equivocadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario