Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

domingo, 28 de abril de 2013

Demora inadmisible en las causas : reclaman al TOF1 por juicios de San Nicolás :

Militantes de organismos de derechos humanos de San Pedro, Baradero, Pergamino y San Nicolás que acompañan los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad cuya instrucción se realiza en el Juzgado Federal de San Nicolás para luego elevarse a los Tribunales Orales Federales de Rosario entregarán hoy una nota al Tribunal Oral Federal número 1 para reclamarle que defina la fecha de inicio de ocho causas acumuladas por delitos cometidos en el Area Militar 132. "Se trata de las causas comprendidas en los expedientes Nº 149/10, 103/11, 109/11, 114/11, 5/12, 45/12, 46/12, 47/12, en las que se imputa a los militares Manuel Fernando Saint Amant, Antonio Federico Bossie, Juan Antonio Benvenuto y a los policías Daniel Fernando Quintana y Edgardo Mastrandrea, por hechos cuyas víctimas, familiares y testigos son de nuestras localidades", adelantaron los militantes que llegarán hoy a las 10 a los Tribunales Federales de Oroño 940 para hacer oír su reclamo.

El año pasado se concretó el Primer Juicio Oral por tres causas acumuladas contra el ex-coronel Manuel Fernando Saint Amant y sus cómplices del Area Militar 132, Antonio Federico Bossié y Jorge Muñoz. El 27 de Diciembre de 2012 fueron condenados a prisión perpetua por el TOF número 2.

Sin embargo, el TOF 1 todavía no fijó fecha para el juicio oral que los militantes llaman "Saint Amant II". "Este proceso tiene una gran relevancia histórica porque expone el circuito represivo del Area Militar 132 sobre diferentes organizaciones revolucionarias, sindicales y populares del nordeste bonaerense. Muchas de las víctimas y testigos son ex-presos políticos que pasaron por la Unidad Penal Nº 3 de San Nicolás", aclararon.

A fines del año pasado, el TOF 1 fijo fecha para comenzar el juicio conocido como "Guerrieri II", que está caratulado como Porra (integrante del grupo de tareas del Ejército) el 21 de marzo, y al día siguiente la causa de Manuel Casado, del cordón industrial de San Lorenzo. Posteriormente, los jueces decidieron postergar la causa Porra para el 9 de agosto, argumentando que no tenía capacidad operativa para realizar los dos juicios simultáneamente.

Varios organismos de derechos humanos se pronunciaron y presentaron diversos escritos para que los juicios que deben llevarse a cabo, no prolongue la impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada