Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

miércoles, 16 de enero de 2013

Represor detenido

WARFI HERRERA
Ex jefe de la Policía provincial fue detenido y alojado en una dependencia policial de Rosario
El Juzgado Federal 3 hizo cumplir el fallo de la Cámara Federal de Tucumán que ordenó la detención y traslado a Colonia Pinto.

 Ex jefe de la Policia provincial fue detenido y alojado en una dependencia policial de Rosario

El ex jefe de la Policía provincial durante la dictadura militar, Ramón Warfi Herrera, que está acusado y procesado por delitos de lesa humanidad, fue detenido y trasladado a la Unidad Regional 2 de Rosario, de la Policía de Santa Fe, donde aguarda el traslado hacia la Unidad Penitenciaria Federal de Colonia Pinto. La medida había sido dispuesta por la Cámara Federal de Tucumán que había ordenado a fines del año pasado la inmediata detención y traslado del ex militar a la cárcel federal santiagueña.

Herrera fue el superior de Musa Azar Curi, el ex jefe de los grupos de tareas parapoliciales que operó durante los 70 y con base en la “Side” local y que ya tiene dos condenas a prisión perpetua en cárcel común por delitos de lesa humanidad.
Según revelaron fuentes del Juzgado Federal local, el ex jefe policial fue detenido en la última semana de diciembre en un operativo que estuvo a cargo de Gendarmería y que fue ordenado por el Juzgado Federal 3 de Rosario.

Warfi Herrera se hallaba hasta fines de 2011 prófugo de la Justicia Federal. En diciembre de ese año, en un operativo de Gendarmería fue detenido en la morada del ex militar, en la localidad de Funes, cercana a la ciudad de Rosario.
Una vez en Santiago del Estero, el juez federal local, Guillermo Molinari, lo indagó y procesó por desaparición forzada, torturas, homicidio calificado y asociación ilícita, en perjuicio de más de 10 santiagueños. Estos crímenes que tienen la figura de lesa humanidad, integran los casos investigados en el Grupo Tres de la Megacausa de Derechos Humanos.
Luego, la defensa solicitó la prisión domiciliaria, pero Molinari se la denegó. Entonces, llevado este planteo al Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero que cumplía funciones de Cámara de Apelaciones, el cuerpo integrado por Pedro Ibáñez, Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla, le otorgó ese beneficio por razones de salud del represor.
Fue entonces que el fiscal federal general subrogante, Gustavo Gimena, apeló la medida y planteó recurso de casación. Ante la presentación, la Cámara Nacional de Casación Penal se expidió y resolvió revocar la prisión domiciliaria y le ordenó a la Cámara Federal de Tucumán (instancia de apelación de la Justicia Federal local) que emitiera un nuevo fallo.

Sería inminente su traslado a Santiago
Publicado el 14/01/2013 - Fuentes judiciales indicaron que Ramón Warfi Herrera no debería permanecer mucho tiempo más en la Unidad Regional 2 de la Policía de Santa Fe, ya que no es una cárcel y que la disposición de la Cámara Federal fue clara cuando dispuso su traslado ala Unidad Penitenciaria Federal de Colonia Pinto, en el departamento Robles.
Los casos por los que el ex jefe policial fue procesado son 13: Lídoro Oscar Aragón Navarro, Hugo Arnaldo Vega, Hugo Milcíades Concha, Santiago Augusto Díaz, Dardo Exequiel Arias, Abdala Auad, Roberto Bugatti, Héctor Rubén Carabajal, Daniel Enrique Dicchiara, Mario Alejandro Giribaldi, Miguel Ángel Lema Aguiar, Guillermo Augusto Miguel y Julio César Salomón.
Luego de conocerse su situación con la Justicia y del regreso a su morada en Funes con prisión domiciliaria, una asociación vecinal del barrio rosarino de Villa del Sol, repudió la presencia del ex militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada