Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

domingo, 20 de mayo de 2012

Tres ex gendarmes imputados en Santa Fe

El pasado los alcanzó

Tres ex comandantes de Gendarmería Nacional que estuvieron al frente del penal de Coronda en los primeros años de la dictadura fueron imputados por el juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez quien además ordenó detenerlos para indagarlos. Hubo al menos tres muertes de detenidos por la falta de atención adecuada imputables a los jefes del penal: "El gringo" Juan Carlos Voisard, Luis Alberto Hormaeche y Raúl San Martín.

Tal como publica ayer el portal Notifé, el Comandante (Retirado) Octavio Zirone (foto) fue indagado el último lunes. En el año 2009 era el presidente del Centro de Oficiales Retirados de Gendarmería, y miembro de la Orden Militar de Caballería Hospitalaria San Ignacio de Loyola.

La investigación judicial, avanza sobre tres directores del penal que Juan Angel Domínguez, el primero en hacerse cargo del penal con la supervisión del Ejército, el mencionado Zirone -que la condujo entre agosto del 76 y hasta noviembre del 77- y Adolfo Kushidonchi.

Domínguez, que vive en Salta, fue ubicado por la Policía Federal y se esperaba que declare en los próximos días. En el caso de Kushidonchi, el magistrado esperaba noticias de su paradero.

Las actuaciones se iniciaron por el ex preso político Raúl Omar Sassi, el 21 de junio de 1984, quien denunció ante el juzgado de instrucción Novena de Santa Fe. Por los estrados judiciales desfilaron más de 30 testigos: Froilán Aguirre, el director del coro de la Universidad del Litoral, Jorge Céspedes, el periodista del diario El Litoral, Rogelio Alaniz, el secretario general de UPCN, Alberto Maguid, el abogado Jorge Pedraza, Francisco "Pancho" Klaric, y el recientemente fallecido periodista Daniel Gatti, entre otros.

Kushidonchi reemplazó a Zirone en noviembre de 1977 y ordenó, casi de inmediato, que los presos políticos más "radicalizados" sean trasladados del pabellón 5 al 3 y en el 6 quedaron los presos comunes mezclados con algunos funcionarios del gobierno justicialista destituido más de un año atrás. El 19 de diciembre de ese año falleció producto de una tremenda omisión de auxilio el militante Luis Alberto Hormaeche quien luego de sentir un fuerte ataque chocó su cabeza varias veces contra el muro de la celda y luego quedó tendido en la cama. El pedido de ayuda de su compañero llegó tarde. Cuando el enfermero llegó su salud era muy precaria. Murió cuando era trasladado a una sala de hospital en Santa Fe. Militaba en UPCN y formaba parte del coro Musicantropus.

La dirección de la cárcel puso luego un preso político por celda. Los médicos no cumplían su función de asistencia y sólo recetaban aspirinas a los detenidos. Ante cualquier complicación los remitían a la sala de guardia del penal o a Santa Fe. El 8 de abril de 1979 murió en el pabellón 5 Raúl San Martín, que estaba en el pabellón 3, como los denominados "irrecuperables". Luego de una larga agonía, que no encontró respuesta de nadie, cerró sus ojos para siempre producto de un cuadro de meningitis.

"El gringo" Juan Carlos Voisard murió el 15 de agosto de 1976. La versión oficial informó que fue producto de un ataque de presión. El acta de defunción no mentía, pero no contenía el relato de sus compañeros que lo escucharon quejarse durante horas pidiendo medicación para su presión arterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada