Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

martes, 21 de septiembre de 2010

Cayó Walter Roscoe, o Ricardo Ríos

EX PERSONAL CIVIL DE INTELIGENCIA ACUSADO DE CUATRO HOMICIDIOS

El represor fue indagado el lunes por el juez Marcelo Bailaque y la fiscal Mabel Colalongo. Lo imputan del secuestro, las torturas y la desaparición de Raquel Negro, Fernando Pipa Agüero, Alberto Barber Caixal y Héctor Larrosa.

Por José Maggi

El represor Walter Roscoe cayó detenido en Rosario. El ex Personal Civil de Inteligencia del Ejército que utilizó el alias de Ricardo Ríos durante la última dictadura prestó declaración ante el juez federal Marcelo Bailaque y la fiscal Mabel Colalongo el último lunes. Roscoe, quien vivía en Misiones y trabajaba para el gobierno provincial, quedó detenido imputado por cuatro casos de secuestros, torturas y homicidio en perjuicio de Raquel Negro, Fernando "Pipa" Aguero, Alberto Barber Caixal y Héctor Larrosa.

La foto de Walter Roscoe que ilustra la portada de Rosario/12 forma parte de una plantilla, una de las pocas que fueron preservadas del robo los tribunales provinciales en 1984. A pedido de este cronista, Eduardo Costanzo señaló a varios represores entre esas fotografías e identificó concretamente a Roscoe, sobre quien indicó que "es el que hizo los pasaportes de los cinco que viajaron para la Operación México. Hoy vive en Misiones, en Posadas. Se casó con la viuda de un teniente que mataron los Montoneros", apuntó Costanzo.

Con respecto a las víctimas por las que Bailaque imputó a Roscoe en su indagatoria, se trata de Fernando "Pipa" Aguero, detenido en la Quinta de Funes. Es el "Pipa" del libro de Miguel Bonasso "Recuerdo de la muerte".

El Indio Rivero, compañero de militancia del Pipa, recordó: "Militábamos juntos en el Frente Revolucionario 17 de octubre. Era empleado público en Córdoba donde fue secuestrado en 1977 y traído a Rosario".

En cuanto a la desaparición de Raquel Negro, la historia es conocida. Era la pareja de Tulio Tucho Valenzuela, quien desbarató la Operación México ideada por Leopoldo Galtieri para matar a los máximos dirigentes montoneros. Luego del fracaso de esa operación de inteligencia, se desmanteló la Quinta de Funes, y se trasladó a los detenidos a la Escuela Magnasco, para luego llevarlos a la Intermedia, la casa quinta de la familia Amelong en La Ribera, donde se llevó adelante el procedimiento de disposición final revelado por Costanzo. Según el "Tucu", Negro fue llevada a Paraná donde dio a luz a sus mellizos, y traída a ese centro de detención sin vida, en el baúl de un auto. A fines de 2008, la hija de Negro recuperó su identidad, y se corroboró que había sido llevada a Paraná para dar a luz.

Finalmente, los casos de Alberto Barber Caixal y Hector Larrosa corresponden a dos militantes montoneros. El primero era director de la escuela Industrial de Santa Fe y los dos eran ex alumnos del Politécnico. Justamente, esa casa de estudios los recordó junto a otros ex alumnos desaparecidos en la dictadura durante un acto que tuvo lugar a fines de marzo de este año. La ceremonia contó con la presencia de autoridades de esa casa de estudios, el director de Coordinación de Secretaría Académica, Claudio López, profesores y alumnos del Politécnico, quienes participaron activamente en la organización de este homenaje.

Durante el mismo se proyectó un video realizado por el secretario de Asuntos Estudiantiles Damián Villar, quien junto a un grupo de estudiantes y personal del Instituto rescataron de los archivos fotos y documentación del paso dentro del "Poli" de alumnos que están desaparecidos.

En esa oportunidad, la profesora Elvira Scalona remarcó "los instantes en que fueron secuestrados y desaparecidos los ex alumnos" y además hizo hincapié "en la formación de conciencia y derechos humanos con los que se debe educar a las futuras generaciones".

Posteriormente, los asistentes al acto se trasladaron al Edificio del Instituto Politécnico y descubrieron en el Aula 02 una placa recordatoria que lleva el nombre de todos los ex alumnos desaparecidos y asesinados por el terrorismo de estado. Este Aula pasó a llamarse "Aula de la Memoria", con los nombres de Caixal, Larrosa, Alberto Britos, Mario Delfino, Alberto Mario Galimberti, Héctor Gualdo, Reinaldo Hernández Cuenca, y Rodolfo Usinger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario