Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

viernes, 4 de noviembre de 2016

La exoneración del espía: Frillocchi era Jefe de diplomas de la Universidad del Litoral

El vicerrector de la UNL resolvió el despido porque la actuación de un servicio de Inteligencia de la dictadura está "reñida" con los valores que la Universidad exige: el respeto de la democracia y los derechos humanos. Es un precedente muy importante.

Desde Santa Fe

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) exoneró a un ex agente secreto del Ejército, César Luis Frillocchi, que operó como Personal Civil de Inteligencia (PCI) durante la dictadura, según anunció ayer el Foro contra la Impunidad y por la Justicia que lo había denunciado hace dos años. El vicerrector a cargo de la UNL, Miguel Irigoyen, resolvió el despido porque "la actuación de un PCI" en la dictadura está "reñida" con los "valores" que la Universidad exige a "todos sus claustros", que son "el respeto de la democracia y los derechos humanos, pilares fundamentales del estado de derecho". El Foro lo consideró "un precedente muy importante en la Argentina, que seguramente será seguido por otras universidades" del país ante casos similares, dijo uno de sus dirigentes, Hugo Kofman, quien calificó a Frillocchi como un "represor impune".

La exoneración de Frillocchi se conoció en una conferencia de prensa que ofrecieron Kofman, el abogado Guillermo Munné, la secretaria de Derechos Humanos de la CTA, Graciela Paccot y otros militantes del Foro en la sede de ADUL, el gremio que nuclea a los docentes universitarios. El lugar elegido no pareció azaroso. El salón lleva el nombre del profesor Alberto Tur, secuestrado y torturado en 1978 con su ex esposa, Amalia Ricotti, por un grupo de tareas que integraba otro PCI y conocido de Frillochi, Horacio Barcos, quien falleció en la cárcel de Las Flores, en julio de 2012, donde cumplía una condena a 15 años de prisión.

Munné recordó que Frillocchi desempeñaba los dos cargos: fue PCI del Ejército "no sólo durante la dictadura cívico militar y eclesiástica" sino hasta su jubilación en 2006 y en el escalafón universitario ascendió "a la máxima categoría", jefe de Diplomas. "Muchos de los graduados de la UNL tenemos la tristeza de que nuestro título lleve la firma de este agente del terrorismo de estado que representaba a la Universidad", se lamentó.

El Foro denunció a Frilocchi en marzo de 2014 y amplió la presentación con un aporte de pruebas en junio de ese año. El entonces rector de la UNL, Albor Cantard, ordenó un sumario y la "separación preventiva" del PCI. Cantar es hoy secretario de Políticas Universitarias de la Nación y lo reemplazó en el cargo el vicerrector Irigoyen.

El sumario demandó "más tiempo del que esperábamos" - dijo Munné- , pero "aseguró el pleno derecho de defensa de Frillocchi". Y concluyó con una resolución de Irigoyen que exoneró al ex agente secreto del Ejército con el fundamento de que su rol como PCI está "reñido" con los "valores" de la UNL que son "la defensa de la democracia y los derechos humanos".

Munné dijo que la investigación reseña el paso de Frillocchi por la Facultad de Ingenería Química que "tiene la mayor cantidad de víctimas del terrorismo de estado" y su "infiltración" en el gremio de los no docentes (APUL) y en Intransigencia y Movilización Peronista, una línea que dirigían Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, secuestrados en Rosario, el 14 de mayo de 1983 y ejecutados en la provincia de Buenos Aires. "El día anterior al secuestro, Cambiasso había estado en Santa Fe y en Paraná", recordó.

Frillocchi integró la comisión directiva de APUL y llegó a representar a los no docentes en el Consejo Superior de la UNL. "Es escalofriante pensar en la confianza de la que se aprovechó Frillocchi", explicó Munné.

-¿Qué implica la exoneración?- , le preguntó un colega.

-El cese de sus funciones y el repudio de la UNL a su práctica y a su accionar. Es una sanción plena. Una decisión de la Universidad de no tolerar ni naturalizar que un agente del terrorismo de estado se haya valido de las atribuciones y recursos universitarios ni que puedan seguir representando a la institución- , contestó.

El Foro contra la Impunidad y por la Justicia está integrado por los organismos de derechos humanos (Madres de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares de Desaparecidos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asociación de ex presos políticos El Periscopio), gremios (ATE, Amsafé, Sadop y Adul) y agrupaciones estudiantiles, entre ellas el Movimiento Evita y la corriente Martín Fierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario