Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

domingo, 13 de marzo de 2016

Ingreso al centro clandestino de detención Quinta de Funes

Viaje al tenebroso plan de Galtieri
Los dueños del predio cuya expropiación tiene media sanción accedieron al pedido de la Comisión de la Memoria y lo abrieron. El diputado Jorge Henn prometió impulsar la ley. El 25 de marzo será declarado sitio de memoria.

  Por Pablo Fornero
"Esta era la oficina de Galtieri", dice alguien y el silencio se apodera de la habitación. Se respira hondo, se cierra el pecho y fortalece el alma para seguir el recorrido por el lugar donde quien era jefe del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército en 1977 pergeñó un plan para asesinar a los integrantes de la conducción de Montoneros en México. Unos cuarenta años atrás, al menos 16 personas fueron detenidas y sometidas al más cruento cautiverio entre esas paredes, hoy sucias y descuidadas. Tulio "Tucho" Valenzuela pudo escapar, pero el precio fue alto: quedó como rehén su compañera Raquel Negro, embarazada de mellizos que nacieron el 27 de febrero de 1978, en cautiverio, y que continúa desaparecida.

Ahora, a la espera de la firma de la expropiación de la Quinta de Funes que demora el Senado, los propietarios de la finca accedieron al pedido de la Comisión por la Memoria local y abrieron las puertas del ex centro clandestino de detención, ubicado en Ruta 9 y diagonal San José.

Los acompañó el diputado provincial Jorge Henn, quien reveló que el proyecto tiene "preferencia" para la primera sesión del año. No obstante, se comprometió a renovar el dialogo con los legisladores de la Cámara Alta. Por la tarde se recibió la gratísima noticia de que Derechos Humanos de la Provincia y la Nación se pusieron de acuerdo para reconocer el 25 de marzo a la Quinta como Sitio Histórico de la Memoria.

"Qué fuerte esto, ¿no?". Esa frase sencilla se repitió varias veces, como una especie de abrazo contenedor y solidario para sostener la emoción. "Lo lindo y tenebroso", describió acertadamente el ex vicegobernador. Es que la inmensa Quinta realmente es un predio "lindo", provisto de un ingreso de piedras, una frondosa arbolada de diversas especies, una pileta grande, la casa (muy dañada, incluso con un par de salones con las marcas incendiarias de un acto de vandalismo, "un par de años atrás"), más un garaje, un galpón y la cancha de tenis en el fondo. Pero su belleza es indisoluble del pasado "tenebroso" que la distingue y que ahora, con su probable reconversión en espacio de memoria y escuela pública, promete resembrarse.

Eduardo Toniolli, Fernando Dussex, Marta María Benassi, Ignacio Laluf, Marta María Forestello, Miguel Angel Tosetti, Ana María Gurmendi, Jorge Novillo, Teresa Soria, Oscar Capella, Liliana Nahz, Fernando Agüero, María Adela Reina Lloveras y Héctor Retamar estuvieron cautivos en ese lugar donde Galtieri había armado una base de operaciones para ejecutar su plan, frustrado por la fuga de Valenzuela cuando llegó a México. Entonces, Galtieri ordenó desmantelar el centro clandestino y llevó a los cautivos a la Escuela Magnasco, para trasladarlos luego a una quinta en La Ribera de la familia Amelong. Allí -según el relato de Eduardo Costanzo- fueron asesinados. Jaime Dri también pasó por la Quinta de Funes, aunque luego fue llevado nuevamente a la ESMA. Menos Dri, todos continúan desaparecidos. Incluso Valenzuela, abatido en 1978 cuando la organización le ordenó volver al país. Por esta causa, en abril de 2010, el Tribunal Oral número 1 condenó a prisión perpetua de cumplimiento efectivo en cárcel común a Oscar Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Walter Pagano, Juan Daniel Amelong y Eduardo Costanzo.

Raquel Negro dio a luz a mellizos en el Hospital Militar de Paraná, el 27 de febrero de 1978. En 2008, Sabrina Gullino Negro Valenzuela recuperó su identidad, al comprobarse lo dicho por Costanzo: Pagano y Amelong la habían llevado a la puerta del Hogar del Huérfano, donde la dejaron abandonada. Más tarde la adoptó una familia de Ramallo. Sabrina se busca desde entonces a su hermano mellizo, que fue dado de alta el 27 de marzo de 1978 en el Instituto Privado de Pediatría de Paraná.

Al ex vicegobernador se le hizo "un nudo en la panza" al ingresar al inmueble. Se conmovió, los ojos se le tornaron vidriosos y lamentó que en "un lugar hermoso" se haya "pergeñado un plan de exterminio". En diálogo con Rosario/12, remarcó que la defensa de los derechos humanos "pertenece a todos los argentinos" y, en función de la presidencia de Mauricio Macri, dijo que "todos" están "muy atentos de que esto siga siendo así, que pensar hacia adelante significa afianzarnos en lo que ocurrió, para que estas cosas no vuelvan a ocurrir".

Henn dijo que renovará el diálogo con los senadores, a quienes frecuentó durante cuatro años como vicegobernador, para que finalmente el proyecto de expropiación obtenga la sanción definitiva. A fines de diciembre, en la última sesión ordinaria, quedó a las puertas de convertirse en ley, pero finalmente perdió prioridad. El legislador radical reveló ayer que tiene "preferencia", aunque pidió "ser cuidadoso" con los resultados. Se comprometió a "trabajar para que eso sea".

Tanto el diputado como los integrantes de la Comisión destacaron y agradecieron la predisposición de los dueños de la finca, que aceptaron por primera vez el ingreso irrestricto de dirigentes y agrupaciones. "Lo hacemos con un profundo respeto a la propia historia de la Quinta", destacó Henn. Más tarde, uno de los titulares del predio y guía de la recorrida, Raúl Porreca, admitió que en alguna oportunidad se pensó desarrollar un proyecto inmobiliario en el lugar. Ante el impedimento, consideró que "si la manera de solucionar es la expropiación, estamos totalmente de acuerdo". "Nosotros siempre nos portamos de la misma manera, vino Rafael Bielsa a filmar una película ("Tucho", que recrea la vida de Valenzuela) y se la quisimos dar un mes a la casa. Podemos no coincidir, pero el fin es extraordinario, un colegio público, Funes necesita una escuela técnica", apuntó.

Las sensaciones poderosas del viernes no culminaron con la visita. Después del mediodía siguieron las "emociones fuertes y buenas noticias", como lo definió David Rullo, uno de los autores de la ordenanza que declara de interés municipal la expropiación de la Quinta, firmada en conjunto con el ex concejal Mauro Miguez. La Comisión recibió la novedad de que el viernes 25 de marzo la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, en acuerdo con la Nación, se hará cargo de la señalización definitiva del inmueble como "Sitio de la Memoria del Terrorismo de Estado", conforme a una ordenanza local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada