Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

martes, 17 de noviembre de 2015

A casa con la impunidad : Excarcelaron al coronel Carlos Pavón

No hay peligro de fuga (¿?)

Pavón está imputado como coautor de "retención", "ocultamiento" y "supresión de identidad y estado civil" de Paula Cortassa, hija de desaparecidos, antes de que comience el juicio.

Por Juan Carlos Tizziani . Desde Santa Fe

El Tribunal Oral de Santa Fe dejó en libertad al coronel Carlos Enrique Pavón que estaba preso desde abril para garantizar su presencia en el juicio por la megacausa, en el que se lo juzga junto al ex juez de Menores, Luis María Vera Candioti y el ex comisario Juan Calixto Perizzotti por "supresión de identidad" de la hija de desaparecidos Paula Cortassa (María Carolina Guallane), en 1977, entre otros cargos. La resolución se conoció ayer, 48 horas antes de que comience el debate sobre el caso de Carolina, quien está citada a declarar mañana, jueves, a las 10. El único que se opuso a la excarcelación del militar fue el fiscal Martín Suárez Faisal, pero a pesar de eso el Tribunal concedió el beneficio por entender que no existe "peligro de fuga" ni de "entorpecimiento" de la causa, aunque sí obligó al imputado a constituir una "caución real", que antes era de 3.000 pesos y ahora la aumentó a 10 mil.

Pavón era el único que dormía en la cárcel de Las Flores. Vera Candioti siempre estuvo libre y los días del juicio observa la audiencia desde una sala contigua por un circuito de TV y después vuelve a su casa. Mientras que Perizzotti también cumple en su domicilio sus dos condenas por delitos de lesa humanidad, que se unificaron en 23 años de prisión. El cuarto imputado es otro coronel que operó en el Destacamento de Inteligencia Militar 122 de Santa Fe, Domingo Morales.

Carolina tenía un año cuando un ataque masivo del Ejército masacró a su familia, en febrero de 1977, en la casa de Castelli al 4500, donde vivía junto a sus padres biológicos: Enrique Cortassa, desaparecido desde entonces y Blanca Zapata, que agonizó con un embarazo a término y un disparo en la cabeza. En la masacre, cayó otra militante de Montoneros, Cristina Ruiz de Ziccardi, y se salvaron sus dos hijos pequeños.

Vera Candioti y Pavón están imputados como "coautores" de "retención", "ocultamiento" y "supresión de identidad y estado civil" de Carolina. Al ex juez también se lo acusa como "autor" de "prevaricato" y al militar como "autor" de "falsificación ideológica de documento público". En tanto que a Perizotti se lo juzga como "autor mediato" de "supresión, retención y ocultamiento" de la niña y de diez homicidios, entre ellos los de Cortassa, Zapata y Ruiz de Ziccardi.

En el arranque del juicio, el 23 de abril, el Tribunal -﷓integrado por los jueces de Rosario, Ricardo Vásquez, Omar Digerónimo y Beatriz Caballero de Barabani-﷓ había revocado la excarcelación de Pavón, que entonces estaba detenido por otra causa, y así evitar el "traslado" del imputado de "una unidad penitenciaria de otra jurisdicción".

Pero el 6 de noviembre, la Cámara Federal de Rosario dejó sin efecto el "procesamiento" de Pavón en la segunda causa y dispuso su "falta de mérito". Según la defensa, el "motivo" que impulsó al Tribunal "a dejar sin efecto la libertad" del imputado "ha desaparecido". Y argumentó que "no existe peligro de fuga" ni de "entorpecimiento de la investigación".

El fiscal Suárez Faisal rechazó el planteo de la defensa. "El Tribunal dispuso la detención de Pavón para asegurar el normal desarrollo del debate" y "su presencia en el juicio". Esas "causales aún continúan vigentes", explicó.

El Tribunal valoró a favor de Pavón que mientras éste estuvo "en libertad en la presente causa" lo autorizó a viajar al exterior en dos oportunidades, "para visitar a su hija que residía" en Chile, "sin generar entorpecimiento alguno, ni peligro de fuga, ya que dichos viajes se realizaron con total normalidad". Y "tampoco se registró ningún acto que permitiera presumir un posible entorpecimiento de la investigación", agregó.

Ahora, que la Cámara Federal de Rosario dictó la "falta de mérito" de Pavón en la causa en la que estaba detenido y el juez federal Nº 1, Reinaldo Rodríguez, lo dejó en libertad. Y al no haber "motivos fundados para presumir" que el militar "pueda eludir el accionar de la justicia, y/o exista peligro de que pueda entorpecer la investigación, resulta adecuado conceder la excarcelación bajo caución real. Atento a que el imputado constituyó dicha caución en la suma de 3.000 pesos, corresponde actualizar dicha suma a 10 mil pesos" y "fijar domicilio" en Santa Fe, resolvió el Tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario