Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

jueves, 7 de agosto de 2014

Se posterga el juicio a Vera Candiotti ex juez de menores cómplice de la dictadura

Se postergó juicio a Vera Candiotti
Supresión de identidad de Paula Cortassa
El Tribunal Oral de Santa Fe postergó el inicio de un juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, en perjuicio de 55 personas, que tiene como imputados a un ex juez de Menores, tres ex militares y un ex policía. Se trata de la denominada "Causa acumulada", en el marco de la cual serán juzgados el ex juez  de Menores de Santa Fe, Luis María Vera Candioti; los ex militares Jorge Roberto Diab, José María González y Carlos Enrique Pavón; y el ex policía Juan Calixto Perizzotti. Entre los delitos que se intentarán probar figura la supresión de identidad de Paula Cortassa, hija de desaparecidos, quien durante años se llamó María Carolina Guallane.

El juicio iba a iniciarse el próximo lunes, pero debió postergarse debido a que se incorporó un segundo tramo de la causa y está pendiente el añadido de un tercer tramo. Además, uno de los integrantes del Tribunal, Jorge Venegas Echagüe, se apartó de la causa, por lo cual deberá designarse un reemplazante. Fuentes judiciales indicaron que el inicio del juicio aún no tiene fecha definida, pero se estima que podría realizarse "antes de fin de año".

Entre los delitos que se intentarán probar figura la supresión de identidad de Paula Cortassa, hija de desaparecidos, quien durante años se llamó María Carolina Guallane por haber sido dada en adopción a una familia de la ciudad de Venado Tuerto cuando tenía un año y medio, en abril de 1977.

En esa época el ex teniente coronel Diab era subjefe del Destacamento de Inteligencia Militar 122; Pavón era oficial del Comando de Operaciones Tácticas (COT); en tanto González, quien cumple una pena de prisión perpetua, era jefe del área 212. Por su parte, Perizzotti recibió dos condenas en causas por delitos de lesa humanidad, en su caso en los mismos juicios que mandaron a la cárcel al ex juez federal de Santa Fe Víctor Hermes Brusa.

En esta causa Vera Candioti será juzgado por el ocultamiento y supresión de identidad de Paula Cortassa luego del secuestro de sus padres Enrique Cortassa y Blanca Zapata, quienes permanecen en calidad de desaparecidos por la dictadura.

Cortassa y Zapata fueron secuestrados por una patota del área 212, que dependía del II Cuerpo del Ejército, en un operativo realizado el 11 de febrero de 1977 en la casa que habitaban en Castelli 4531 de la ciudad de Santa Fe.

Las fuentes indicaron que en ese operativo y en los días posteriores Zapata recibió duras golpizas que derivaron en la pérdida de un embarazo de siete meses. La investigación reveló que la mujer fue asesinada días más tarde mediante un disparo de arma de fuego en el cráneo. En el mismo operativo los integrantes del grupo de tareas asesinaron a Cristina Ruiz y sus hijos fueron entregados a sus abuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada