Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

lunes, 31 de marzo de 2014

A cuatro años del asesinato político de Silvia Suppo: La lucha está más viva que nunca

PALABRAS DEL ESPACIO VERDAD Y JUSTICIA EL 29 DE MARZO DE 2014

El 29 de marzo de 2010, a 98 días de la sentencia de la causa Brussa y a 5 días del 24 de marzo, asesinaban de nueve puñaladas a Silvia Suppo, testigo clave en los juicios por delitos de lesa humanidad .Mujer valiente que se animó a denunciar con nombre y apellido a policías y civiles, locales y provinciales.

Sus asesinos creían que Rafaela era una isla desmemoriada que no recuperaría nunca el espíritu ni la tradición de lucha que la dictadura y los gobiernos posteriores se encargaron de desarticular y silenciar. Pensaron que nos íbamos a quedar en nuestras casas sin hacer nada. Pero a partir del asesinato político de Silvia retomamos  el compromiso de los compañeros y compañeras que lucharon por una sociedad más justa y que han sido tristemente invisibilizados y olvidados por la historia oficial de nuestra ciudad. En estos 4 años   retomamos la lucha en las calles, profundizamos una tradición de marchas que hoy eligen otros ciudadanos y ciudadanas para hacer frente a las injusticias que los atraviesan.

En este 29 de marzo, miramos para atrás y vemos que en estos cuatro años de búsqueda de justicia nos enfrentamos a diversos obstáculos que desnudan la inacción de los jueces así como las complicidades entre los poderes políticos, judiciales, policiales y mediáticos.

Durante los primeros años, el diario Castellanos nos tildó no sólo de “estúpidos” sino de “malintencionados” por no aceptar los prejuicios y la inacción del juez de primera instancia Alejandro Mognaschi quien no hizo más que obstaculizar la investigación queriendo retener una causa que excedía su competencia. Sin embargo, la Corte Suprema de la Nación nos dio la razón elevando el caso a la justicia federal en marzo del 2011. Pero lo que en principio parecía una pequeña victoria en un camino minado de complicaciones, terminó siendo una nueva traba, un verdadero callejón sin salida. Durante 3 años, el juez federal Reynaldo Rodríguez solo dejó pasar el tiempo, no investigó y no dejó investigar rechazando las medidas solicitadas por la querella. En dos ocasiones, intentó apartar de la causa a dos de los imputados sin realizar una investigación previa. La cámara Federal de Rosario revocó en las dos oportunidades esos apartamientos y le ordenó que primero realizara una investigación seria.  Frente a esta situación, sin cansarnos, reclamamos día tras día por una investigación profesional, comprometida y libre de complicidades.

Es por eso que a comienzos de 2013 le solicitamos al juez Reinaldo Rodríguez que se apartara de la causa, pero el magistrado se negó a hacerlo. Como consecuencia, en septiembre la Cámara Federal de Rosario decidió recusarlo afirmando que el mismo incurrió en “prejuzgamiento” y que “carecía de imparcialidad e independencia” para continuar obrando, y declaró la nulidad de las actuaciones que había llevado a cabo.

Desde ese momento, el juez a cargo es Marcelo Bailaque,  del Juzgado Federal Nº4 de la ciudad de Rosario al cual le exigimos la investigación profesional y completa que venimos reclamando y que aún, a 4 años del asesinato político de Silvia Suppo, no se ha dado.

La investigación estuvo mal hecha desde el comienzo. En primer lugar, los efectivos policiales a cargo del operativo realizaron el peritaje en ausencia de la fiscal, arruinaron la escena del crimen, contaminaron las huellas y ocultaron pruebas. Además, no organizaron el Operativo cerrojo, que se implementa en estos casos para que el o los asesino/s  no salieran de la ciudad. Luego, llamaron a declarar a testigos ilegalmente.

Todas estas irregularidades ocurrieron bajo la jefatura de Juan José Mondino, responsable de la Unidad Regional °5 en aquel momento, y actual Coordinador de prevención en seguridad de nuestra ciudad. Cargo que el gobierno municipal creó luego de su “exitoso accionar”.

Ascender a Mondino, fue el único mensaje que envió el Municipio, porque en estos cuatro años continúa siendo notoria la indiferencia del gobierno local. Hasta hoy, no hay un sólo funcionario, oficialista u opositor, que se haya manifestado públicamente a favor del reclamo o se haya movilizado para favorecer el esclarecimiento del crimen, aun cuando muchos de ellos tienen llegada a niveles gubernamentales y a organismos claves.

La misma policía que encubrió el asesinato de Silvia y la desaparición de Julio Lopez, y Luciano Arruga, la misma policía que asesinó a Pocho Lepratti, que mató a Patóm, Mono y Jere es la que hoy persigue a los pibes y pibas de nuestros barrios, es la misma que tranza con narcos y proxenetas, es la que extorsiona y saquea bajo un supuesto reclamo salarial,  gozando siempre de total impunidad.

Por todo esto decimos “NUNCA MAS”, porque los mismos policías y sus cómplices civiles que torturaron y desaparecieron luchadores sociales continuaron teniendo poder y reconocimiento social. Uno, de los que más indignación nos provoca, es Ítalo Amor Falchini, responsable local del secuestro de todos y todas los compañeros y compañeras rafaelinos detenidos en nuestra ciudad, quien no sólo murió con honores y total impunidad sino que ocupó importantes cargos públicos locales y provinciales hasta el final de sus días, como presidente vecinal de su barrio, como funcionario del Instituto Municipal de la Vivienda y como policía, fuerza de la que se retiró con el cargo más alto.

El PCI, Personal Civil de Inteligencia, Felipe Miglieto orgulloso colaborador de las fuerzas militares durante toda la dictadura transitó los posteriores años de democracia hostigando e intimidado a los sobrevivientes. También murió con total impunidad.

Estos son sólo ejemplos visibles, de muchos cómplices que aún caminan por las calles de nuestra ciudad sin haber rendido cuentas ante la justicia. Por eso insistimos en la actualidad de nuestra lucha y en la importancia de mantener viva la memoria.

Hoy ,a cuatro años, seguimos inquietos e inquietas con nuestra lucha en las calles para seguir visibilizando la causa y el mensaje de Silvia. Seguimos reclamando justicia, porque en nuestro reclamo se engloban muchas otras demandas y muchas otras verdades por las que también marchamos.

Nada hubiera sido posible sin el trabajo constante y comprometido de quienes desde un inicio acompañaron la causa: los abogados (Guillermo Muné y Luicila Puyol), los HIJOS (especialmente la compañera Valeria Silva), la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, el Foro por los DD.HH de Santa Fe, la mesa Juicio y Castigo y todas las organizaciones sociales, feministas, políticas, culturales, barriales y sindicales que se comprometieron con la causa. Por eso hoy queremos agradecerles y destacar su labor, como también el de la ciudadanía que cada año nos acompaña.

El fuego de esta lucha no se apaga sino que enciende otras luchas, por eso seguimos exigiendo:

APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA, CASTIGO EFECTIVO A LOS RESPONSABLES DE SU DESAPARICIÓN.

JUSTICIA POR TODOS LOS MUERTOS POR GATILLO FÁCIL Y REPRESIÓN POLICIAL

JUSTICIA POR PATÓM, JERE Y MONO.

JUSTICIA POR POCHO LEPRATI Y TODOS LOS MUERTOS DEL 19 y 20 DE DICIEMBRE

JUSTICIA POR MAXI Y DARIO,  NO MÁS CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA. NO A LA LEY ANTITERRORISTA

APARICIÓN DE CLAUDIA MARTINEZ, NO MÁS VIOLENCIA MACHISTA

JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS, SUS COMPLICES CIVILES Y ECLESIASTICOS

CÁRCEL COMÚN PERPETUA Y EFECTIVA

RESTITUCIÓN DE LAS Y LOS HIJOS APROPIADOS

JUSTICIA POR SILVIA SUPPO

No podemos dejar de manifestar nuestro  total repudio, preocupación e indignación por lo ocurrido con David Moreyra, el joven de 18 años brutalmente asesinado el sábado pasado por vecinos de Barrio Azcuenaga en Rosario. Vemos con mucha preocupación este irracional ataque producto del  odio,  el desinterés por la justicia y la vida. Vemos con preocupación que se recicle el discurso del “algo habrá hecho” y que bajo el discurso de la seguridad se produzcan los más horribles atentados contra los seres humanos. Vemos  con preocupación el accionar mediático que estigmatiza a lxs pibes y avala la criminalización de la probreza y la protesta. JUSTICIA POR DAVID.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada