Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

domingo, 22 de julio de 2012

Por primera vez comenzó un juicio por amenazas a testigos de crímenes de lesa humanidad

El día jueves 12 de julio comenzó en Santa Fe el juicio oral y público al ex policía de la Guardia Rural “Los Pumas”, ex PCI y ex docente cesanteado Juan José Luis Gil, acusado de amenazas agravadas a través de emails de una  organización autodenominada “La Hermandad”. Ante el Tribunal Federal compuesto por los Doctores María Ivon Vella, José Escobar Cello y Otmar Paulucci cada parte comenzó a plantear sus estrategias. La Fiscalía está a cargo del Dr. Martín Suárez Faisal.

La causa tuvo su origen a partir de una denuncia efectuada ante la Policía Provincial y luego en la Fiscalía Federal en el año 2009 por la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos, de Reconquista (Santa Fe). Durante 5 meses de ese año numerosas personas, ENTRE ELLOS TESTIGOS DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD,  fueron amenazadas a través de correos electrónicos, hecho que causó gran conmoción social en el norte santafesino. Hasta que este represor fue detenido en octubre de ese año, en un allanamiento realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en su domicilio.

Primer día

Luego de todos los trámites formales, impugnaciones frustradas por parte de los abogados de José Luis GIL, etc  éste hizo uso de su derecho a la defensa hablando durante más de cinco horas defendiéndose, acusando y disparando todo tipo de adjetivos hacia autoridades judiciales, policiales, docentes, ciudadanos diversos, instituciones de Reconquista  y a la Asociación Norte Amplio DDHH.

El día viernes  13 de julio testimoniaron Jorge Micelli, Pablo Rolón, Raúl Borsatti, Alejandro Vidoz y Hugo Ruiz. No haciéndolo por falta de tiempo Carlos Echegoy y Raúl Medina, mientras que Juan Carlos Arce, dueño de un ciber ubicado al lado del domicilio del policía Gil donde se crearon las casillas de correo falsas, presentó certificación de salud. Los testigos convocados hasta ahora son 30, entre ellos varios miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El juicio se reanudará el día 2 de agosto próximo previéndose en total una
duración de dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario