Marcha por Silvia Suppo ¡Esclarecimiento y Justicia!

lunes, 16 de enero de 2012

Comunicado de prensa: La ética de los abogados

En julio de 2010 el Concejo Municipal solicitó al Colegio de Abogados que suspenda las matrículas de Pedro "Pili" Rodríguez y de Juan Daniel Amelong, respectivamente procesado uno  y condenado el segundo por la Comisión de Delitos de Lesa Humanidad, los más graves que la comunidad internacional sanciona, cometidos en el marco del genocidio argentino llevado adelante por la última dictadura cívico militar.

Al año de ese pedido, originado en una iniciativa de la concejala Norma López, nunca respondido, desde los organismos de DDHH solicitamos al directorio del Colegio de Abogados que tome cartas en el asunto, haga uso de sus facultades y al menos suspenda preventivamente ambas matrículas.

A los pocos días, el directorio en una resolución ejemplar, evalúa las condiciones éticas de Juan Amelong y cancela la matrícula.
En cuanto a Pedro  "Pili" Rodríguez, giran el pedido al Tribunal de Etica.
La resolución de la Cámara de Apelaciones que revée la decisión de uno de los órganos de gobierno del Colegio de Abogados presenta, al menos en nuestra opinión, una mirada parcial a los argumentos que sostienen la decisión recurrida por la defensa del represor.
No consideramos un tecnicismo la obligación de respetar la doble instancia, uno de pilares del derecho de defensa, jamás sostendríamos tamaña afirmación, que se contrapondría con las posiciones históricas de los organismos de DDHH que representamos, siempre respetuosos del debido proceso, que es básicamente el derecho de defensa en juicio.
Pero queremos afirmar, que al margen de la decisión que debe tomar el Tribunal de Etica, la cancelación preventiva de la matrícula es perfectamente posible, recordemos que se detiene a diario a inocentes, sin condena,  y se los cautela en las prisiones argentinas para asegurar los fines del proceso, cómo no cancelar preventivamente la matrícula de un represor condenado por tres jueces de Rosario y tres de Paraná aun cuando no esté firme la condena?
Por lo demás, con la tardía, aunque ejemplar decisión del Tribunal de Etica, cuya presidenta, la Dra Fernández Acevedo, convocó a un plenario, Rosario podría ajustarse a los mínimos standards constitucionales en materia de DDHH.
No equiparemos a estos represores con los colegas que honran la matrícula. Muchos integran la lista de los 30.000 desaparecidos.
Garanticemos que Amelong no pueda abogar nunca más y exijamos que se resuelva el pedido en relación a Pedro “Pili” Rodríguez.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS
Rosario, 14 de enero de 2012-
FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLITICAS DE ROSARIO
ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE ROSARIO –APDH ROSARIO
LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE-LADH ROSARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada